La Corte aceptó las designaciones de Roxana Reyes y Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura

La Corte aceptó las designaciones de Roxana Reyes y Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura

El Máximo Tribunal dispuso tomarles juramento. La diputada fue propuesta por la UCR y el senador por el Frente de Todos.

   

Por TN.- La Corte Suprema aceptó las designaciones de la diputada de la UCR Roxana Reyes y del senador del bloque kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura.

El Máximo Tribunal dispuso que Horacio Rosatti, como presidente de la Corte, les tome juramento a los dos legisladores en una fecha que se deberá fijar.

Con la llegada de Doñate y Reyes al Consejo el organismo quedará constituido en su nueva integración de 20 miembros que dispuso la Corte Suprema en diciembre tras declarar la inconstitucionalidad de la composición de 13 integrantes que tenía. Tras la jura de los legisladores se espera la primera reunión que ponga en marcha el nuevo organismo.

Judicialización y polémica por las designaciones
Luego de la polémica que incluyo presentaciones y fallos judiciales en torno a las designaciones de los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia aceptó las designaciones del senador kirchneristas Doñate y la diputada de la UCR Reyes.

La decisión se tomó en una acordada con los votos de los cuatro integrantes del máximo tribunal. Ahora solo falta definir la fecha para que juren.

Con la designación de los últimos dos representantes que faltaban asumir, la Magistratura estará en condiciones de empezar funcionar de manera plena.

Pese a que se avanza con las designaciones, los nombramientos de Doñate y Reyes están judicializados. El senador Luis Juez fue a los tribunales porque considera que le corresponde ese lugar, y no al senador kirchnerista. 

Por su parte, el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez también intentó frenar la designación de Reyes. Ambos expedientes tramitan en los tribunales Contencioso Administrativo y aún no han tenido resolución definitiva. En relación con el caso de Reyes, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick rechazó la medida solicitada por Martínez “por carecer de verosimilitud su petición”.

Hace dos semanas, la secretaría general del Consejo le remitió a Rosatti, en su rol de presidente de la Magistratura, las designaciones de Reyes y Doñate con los títulos, expedientes y currículums. El titular lo puso a consideración del tribunal, encargado de tomar los juramentos.

Los cuatro jueces de la Corte explicaron en la acordada emitida este martes que la única función que tienen es disponer la jura más allá de las cuestiones judiciales en trámite. “La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”.

Compartir