La Liga Nacional de Básquet y un 2023 con tonada santiagueña

La Liga Nacional de Básquet y un 2023 con tonada santiagueña

Fue un año de muchos logros para los equipos santiagueños. El “negro” bandeño ganó el Interligas y Quimsa fue campeón de la LNB.

   

El 2023 de la Liga Nacional tuvo a un Quimsa que fue dominador de la competencia, mientras que Gimnasia se quedó con el otro título que había en juego. Los de Martín Villagrán lograron la Copa Súper 20, el primer torneo que definió a un campeón en febrero.

El “verde” de Comodoro Rivadavia venció en semifinales a Instituto y luego festejó venciendo en la final por 85-79 a Obras. Allí, Yoanki Mencía presagió lo que sería su temporada con el MVP de la final.

Ya en la temporada de la Liga, Quimsa se sacó la espina de dos finales perdidas consecutivas. Los de Santiago del Estero llegaron a la definición ante Boca, al que vencieron por 4-1 en la serie definitoria y lograron el segundo título de la Liga Nacional en su historia. El MVP de esa final fue Eric Anderson.

Además, en cuanto a los premios individuales de la 2022/23, Mencía fue elegido el MVP de la temporada, Leo Schattmann el Mejor Nacional, Salvador Giletto la Revelación, Enzo Filippetti el Mayor Progreso, Víctor Fernández el Sexto Hombre, Franco Baralle el U23 y Lucas Victoriano el Mejor Entrenador.

A su vez, el Quinteto Ideal estuvo conformado por Franco Balbi, Leo Schattmann, Thomas Cooper, Yoanki Mencía y Tayavek Gallizzi.

Descendió Atenas

La 2022/23 también será muy recordada por el histórico descenso de Atenas de Córdoba, el único que había disputado todas las temporadas en la élite de Argentina. Los “griegos” consumaron una campaña sumamente negativa cayendo en quinto juego por la permanencia ante San Lorenzo y ya se encuentran jugando la Liga Argentina con el objetivo de volver a donde pertenecen.

Instituto fue el que dio la nota a nivel internacional. La “gloria”, dirigida por Lucas Victoriano, renovó su plantel para la 2023/24 y terminó venciendo en la Liga Sudamericana, el primer título internacional de su historia luego de vencer en la definición a Titanes de Barranquilla por 81-72, con Nathan Hoover elegido MVP.

Un título para Olímpico

Por otra parte, Olímpico se rearmó para la 2023/24 de la mano de “Leo” Gutiérrez y a inicios de temporada alzó el título del Interligas. Con un andar impecable, los bandeños recibieron en la final a Caxias do Sul de Brasil y vencieron por 83-77 para levantar el torneo en el Vicente Rosales.

El 2023 se cerró con la Supercopa de la Liga, que enfrentó a Quimsa y a Gimnasia, los campeones de la pasada campaña. En un juego disputado en Jujuy, los santiagueños vencieron por 86-71 y se quedaron con un nuevo título, con Juani Brussino elegido como MVP.

Compartir