La municipalidad lanzó el servicio gratuito de pap y test vph para todas las mujeres bandeñas

La municipalidad lanzó el servicio gratuito de pap y test vph para todas las mujeres bandeñas

El intendente Roger Nediani visitó las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias para participar del cierre de actividades por el  “Mes de la Mujer” y acompañar el lanzamiento del servicio gratuito de PAP y Test VPH para todas las mujeres de la ciudad de La Banda.

En la oportunidad, el intendente Nediani estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera y la directora de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, Romina Martin quienes acompañaron a las empleadas del área en un desayuno alusivo a la conmemoración del “Mes de la Mujer”.

Durante su visita, Nediani manifestó: “Estamos visitando la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias en la que convergen diferentes áreas en la que tuve oportunidad de dialogar con los empleados que me interiorizaron sobre el trabajo que se está realizando brindando diferentes tipos de actividades y servicios de asistencia social y sanitaria que tomo mayor trascendencia durante la pandemia y que continúa de manera permanente para dar soluciones a los vecinos”.

Asimismo, la directora, Romina Martín, indicó: “Hoy nos encontramos realizando una actividad de agasajo para las trabajadoras de nuestra área y contamos con la visita del intendente Nediani para realizar un importante anuncio que tiene que ver con una asistencia específica para el cuidado de la salud de la mujer con la atención médica y realización de PAP y Test VHP de manera gratuita en nuestras instalaciones”.

PAP y Test VPH

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino.

El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres 50 años, por eso es importante realizarlo después de la menopausia. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario

Test HPV: El test de VPH es un examen que sirve para detectar la presencia de los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus tienen probabilidad de desencadenar riesgo de cáncer en el cuello del útero.

¿Quiénes deben hacerse el test de VPH?

El Test de VPH se recomienda para las mujeres y varones trans que no se hayan realizado una histerectomía total, a partir de los 30 años.

No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola. Las mujeres y varones trans menores de 30 años pueden realizarse el PAP. El Test no se recomienda para mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los requisitos para el Papanicolau (PAP) y Test VPH?

–              No estar con el período menstrual.

–              No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.

–              No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas previas.

–              No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

–              Realizar higiene externa con jabón neutro el día del examen.

Las interesadas en acceder a este beneficio deberán presentarse los días jueves de 9 a 11 para tener una entrevista con la licenciada en obstetricia, Noelia Ávila, quien asignará el turno para la realización de los exámenes el mismo día a partir de las 14.

Se deberá presentar únicamente la fotocopia del documento de identidad el día de la entrevista en avenida Aristóbulo del Valle N° 640.

Compartir