En lo que va de este año, se recibieron más de 1.100 denuncias por episodios de violencia de género e intrafamiliar. Según las estadísticas, el 89,6% de las personas en situación de violencia son mujeres, mientras que el 10,4% son varones.
La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial efectúa una incesante labor institucional en pos de garantizar la defensa de los derechos de todas las personas afectadas por diversas situaciones de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la encargada del Área de Violencia Familiar del citado organismo, Abg. Paula Jensen, hizo una evaluación de las acciones desarrolladas en 2022.
En ese sentido, señaló que “en lo que va de este año, se recibieron 1.104 denuncias en la Oficina de Capital y los tres Anexos del interior provincial (ubicados en Termas de Río Hondo, Añatuya y Frías)”.
“Además, continuó, se atendieron más de 500 consultas informativas y/o extrajudiciales, asesorando y orientando a las personas que se presentan de manera espontánea en la dependencia en búsqueda de información”.
La funcionaria agregó que “conforme las estadísticas que se pueden obtener del sistema interno de gestión de la Oficina, el 89,6% de las personas en situación de violencia son mujeres, mientras que el 10,4% son varones en lo que va del año”.
En cuanto a derivaciones realizadas, informó que se efectuaron alrededor de 800 a órganos jurisdiccionales, como el Juzgado de Control de Género, Juzgado de Familia de La Banda, Juzgado de Monte Quemado, Unidades Fiscales Especializadas en Violencia de Género e Intrafamiliar de Capital e interior provincial, Defensorías en lo Civil y Familia de Capital e interior provincial y la Asesoría Tutelar de Niñas, Niños, Adolescentes e Incapaces.
Asimismo, la OVFyM trabaja de manera articulada y de forma permanente con organismos extrajudiciales, como la Dirección de Género de la Provincia a través de sus áreas de intervención legal y psicosocial, Programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Hogar de Protección Integral a Mujeres en Situación de Violencia, y Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.
En otro orden, enfatizó que el objetivo primordial de la OVFyM es facilitar el Acceso a Justicia a toda persona afectada por hechos de violencia doméstica e intrafamiliar. Desde la pandemia, comentó que “se ampliaron las modalidades de intervención, ya que se reciben denuncias de manera presencial y remota, brindando servicio a personas que residen en localidades o zonas aisladas de todo el interior provincial”.
Por último, Jensen manifestó que “si bien la denuncia puede prevenir hechos más graves, todavía queda mucho por hacer y profundizar, dado que la violencia de género es un problema de gran complejidad y con raíces culturales, que necesariamente se debe abordar de manera integral con los demás Poderes del Estado, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales, entre otros sectores vinculados con esta problemática”.