La reunión del parlamento del Norte grande “Federalismo en acción por una Argentina unida”, se realizó con gran éxito

La reunión del parlamento del Norte grande “Federalismo en acción por una Argentina unida”, se realizó con gran éxito

Encabezados por su presidente y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, esta mañana se reunieron en la Legislatura provincial los Vicegobernadores y Vicegobernadoras del NOA y NEA que integran la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, quienes coincidieron en ratificar que “el diálogo es la base fundamental para lograr los consensos”.

En el encuentro, que se realizó en el SUM “Néstor Kirchner” de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los vicegobernadores de Formosa, Dr. Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); de Corrientes, Dr. Pedro Braillard Poccard (Vicepresidente 2°); de La Rioja, Lic. Teresita Madera; Tucumán, CPN Miguel Ángel Acevedo; Jujuy, Alberto Bernis; Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso y de Chaco, Dra. Silvana Lorena Schneider.

Por su parte, el vicegobernador de Misiones, CPN Lucas Romero Spinelli, envió las disculpas del caso por no poder asistir por motivos de agenda laboral, pero ratificó su pertenencia a este espacio de integración regional y las decisiones que tome este cuerpo deliberativo.

En la oportunidad, los vicegobernadores y vicegobernadoras coincidieron en señalar que “desde este Parlamento del Norte Grande siempre vamos a bregar para que el diálogo sea la premisa fundamental para llegar a consensos, en defensa de las autonomías provinciales y poniendo en valor el federalismo”.

Agregaron: “Estamos esperanzados en que ese diálogo comience a darse entre el Gobierno nacional y las provincias y que, precisamente, a partir de ese diálogo, el Gobierno de la Nación pueda auscultar la realidad de las provincias a cuya población, con sus decisiones, viene perjudicando, como la quita de subsidios en las tarifas de electricidad, gas, transporte y del Fondo del Incentivo Docente”.

Acotaron: “Todas las provincias manifestaron estas preocupaciones. En Santiago del Estero, también receptamos la inquietud del rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, en su caracter de Coordinador de las Universidades Nacionales de la Región NOA, quien planteó la incertidumbre en cuanto a la gestión de cada universidad debido al bajo presupuesto con el que cuentan en la actualidad para gestionar estas casa de estudios superiores”.

“También nos hicieron llegar sus preocupaciones empleados del Banco Nación de Santiago del Estero ante la incertidumbre de no saber si van a cerrar esa institución o no, y también los empleados de los Centros de Referencia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que el Gobierno nacional decidió cerrar en todo el país. Estas inquietudes también fueron planteadas y manifestadas en las restantes provincias de la región”, ampliaron.

En la oportunidad, se decidió que todas estas preocupaciones manifestadas serán incluidas en la Orden del Día e incluidas en el temario que se tratará en la Primera Sesión Plenaria de 2024 que se realizará, según se fijó en esta reunión, en La Rioja el 18 y 19 de abril proximo, en la que participarán un total de 120 legisladores, 12 por cada una de las provincias que integran este ámbito de integración regional.

Otros de los temas que tuvieron gran acogida entre los Vicegobernadores y Vigobernadoras, fue el funcionamiento del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario con sede permanente en la Legislatura Santiagueña.

En tal sentido, dijeron que se trabajará para que se puedan abrir otras subsedes de este Instituto de Derecho Parlamentario en las restantes 9 provincias que integran la región con el objetivo de buscar el perfeccionamiento de la práctica legislativa”.

Asimismo, la Junta Ejecutiva decidió que la Legislatura de Santiago del Estero, sea la depositaria de toda la documentación existente hasta la actualidad del Parlamento del Norte Grande como un homenaje a la Madre de Ciudades.

Documento

Durante la reunión, los integrantes de la Junta Ejecutiva elaboraron un documento donde expresaron: “El narcotráfico, la violencia y la inseguridad en Argentina es una de las principales preocupaciones que desvela a la ciudadanía y que el Estado nacional y los Estados provinciales, más las distintas organizaciones intermedias vinculadas a dicho tema, deben aunar los esfuerzos en esta lucha contra los grupos organizados”.

Agregaron: “En los últimos días la ciudad de Rosario y sus habitantes están siendo víctimas de actos de violencia vinculados al narcotráfico que demuestran un total desprecio por la vida y una intención manifiesta por generar estados de horror y estupor en las personas, sembrando miedo en la población civil”.

En tal sentido, puntualizaron: “Desde este espacio de construcción regional, manifestamos nuestro pesar y repudio a la ola de violencia indiscriminada que sufre el pueblo de Santa Fe y en particular el gobernador Maximiliano Pullaro. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al Gobierno Provincial en su lucha contra las mafias y el narcotráfico organizado”.

Compartir