«La violencia machista no puede permitirse en ningún ámbito»

«La violencia machista no puede permitirse en ningún ámbito»

El Partido Justicialista y funcionarias del gobierno nacional repudiaron las «descalificaciones y agravios» contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que atribuyeron al periodista Horacio Verbitsky. «La violencia machista no puede permitirse en ningún ámbito», plantearon.

El PJ nacional formuló su «repudio» a las «frases utilizadas por el periodista Horacio Verbitsky para referirse a Victoria Tolosa Paz», y cuestionó el uso de expresiones como «Madame Albistur», «Chica Plástica» y «Protegida», usadas en el artículo «Apotegmas peronistas», publicado el 23 de abril en el portal El Cohete a la Luna. El PJ, que encabeza el presidente Alberto Fernández, exigió «al periodista y al medio sus más enérgicas disculpas». El pronunciamiento partidario objetó asimismo que el periodista haya escrito que Tolosa Paz piensa «demasiado grande», y advirtió sobre cuál podría ser el sentido de esa frase: «Si sos mujer y pretendés disputar poder, ocupar un cargo público o alzar tu voz, parece ser que tus aspiraciones son desmedidas y tus pensamientos desubicados y exagerados». «Ese tipo de acciones no hacen más que consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género, con el único objetivo de acallar y limitar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad», concluyó el PJ.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, escribió desde su cuenta de Twitter: «Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre Victoria Tolosa Paz». «Referirse a ella como ‘Protegida’, ‘Chica plástica’ o ‘Madame Albistur’ es buscar humillar y denigrar para descalificar. Violencia brutal», señaló.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a los rechazos y planteó que «la violencia política contra Victoria Tolosa Paz ejercida por Horacio Verbitsky es la mayor expresión de la misoginia y el machismo» desplegada «por quienes alguna vez fueron periodistas y hoy luchan descaradamente por sostener los privilegios del sistema patriarcal que los entronizó».

También la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos se dirigió a los profesionales de la comunicación para exhortar a «no degradar» a las mujeres candidatas con «expresiones violentas».

El colectivo Mujeres Gobernando, que agrupa a funcionarias del Estado nacional, emitió un comunicado en el que manifestó su repudio a «la descalificación y los agravios» dirigidos a Tolosa Paz.

Según publicó la Agencia Télam, Verbitsky respondió que «ironías como las de la ‘Chica Plástica’ les he dedicado a centenares de varones, como ‘el Hermano’ al (exsenador) Eduardo Menem, ‘Felipe Solo’ (al exgobernador bonaerense) Felipe Sola, ‘Micky Vainilla’ a (Miguel Ángel) Pichetto, ‘Papa Noel’ a (Emilio) Pérsico o ‘El esposo de la señora Pertiné’ al expresidente Fernando De la Rúa». Y al referirse a su labor en los medios, sostuvo que decir que a él lo «entronizó el sistema patriarcal» es una «demostración» de fallos en la memoria.

Compartir