Lanzan el proyecto educativo ambiental Formando Futuros Científicos

Lanzan el proyecto educativo ambiental Formando Futuros Científicos

Alumnos del Nivel Inicial, en este caso del jardín provincial N° 93 Grillito, compartieron una jornada y pudieron ser “científicos por un día”.

   

En las instalaciones del Instituto de Hidrobiología Ing. Néstor René Ledesma (IIDAH), que depende de la Coordinación de Proyectos del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la Provincia, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Educativo Ambiental denominado Formando Futuros Científicos, con la participación activa de alumnos, docentes y directivos del jardín de infantes provincial Nº 93 Grillito, con el recorrido de 55 niños de las cuatro salas de 5 años y 12 docentes que acompañaron el proceso científico dentro del IIDAH.

A cargo de la jornada estuvo el director del IIDAH, Lic. Sergio Zaltz, junto a todo el equipo de profesionales del instituto. “Actualmente, vivimos en una era de constantes descubrimientos científicos, en un mundo moldeado por nuevas tecnologías revolucionarias que necesitan de una actitud y pensamiento científico concebidos como ‘curiosidad – reflexiva’. Dentro del universo científico, la observación directa y la experimentación despiertan potencialidades a desarrollar en un ambiente propicio como lo es el laboratorio”, expresaron.

Asimismo, subrayaron: “Desde que nacemos y hasta la adolescencia, nuestro cerebro es muy permeable al estímulo permanente sobre el conocimiento del mundo que nos rodea y, particularmente, donde se aplica el método científico. Asimismo, las nuevas metodologías de enseñanza buscan atrapar la atención de los estudiantes, y son necesarias para fomentar un aprendizaje basado en la creatividad de los estudiantes”.

En ese contexto, la realización de experimentos de forma interactiva provoca una fuerte motivación en niños de edad escolar, que no se puede lograr solo con los contenidos que se brindan en un manual de ciencias. En la misma línea, remarcaron que este camino para empezar el contacto entre la ciencia en los estudiantes debe focalizarse en la observación y experimentación desde el propio trabajo en laboratorio.

En edad escolar, los niños aprenden a partir de la observación y experimentación directa, aplicando métodos que los convierten en “pequeños científicos”. Con esta actividad, se busca desde dicho instituto el hecho de compartir con las instituciones educativas interesadas en articular estas acciones en el marco del proyecto Formando Futuros Científicos y que les permite a los estudiantes ser “científicos por un día”

Compartir