Le negaron la excarcelación a Agustina Díaz: los «copitos» seguirán presos

Le negaron la excarcelación a Agustina Díaz: los «copitos» seguirán presos

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó el pedido de la defensa de Díaz, quien amplió su indagatoria ayer. Las investigaciones ligadas a la causa continúan su curso para determinar la culpabilidad de los detenidos.

   

La Cámara Federal porteña rechazó este jueves excarcelar a la amiga de Brenda Uliarte, Agustina Díaz, en la causa en la que ambas están acusadas por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Más temprano la querella de la ex presidenta había solicitado a la Cámara Federal porteña que rechazase la excarcelación a Díaz y había advertido que sería «enormemente dañino» liberarla en este momento, cuando aún se investiga su posible «participación criminal» en el hecho.

«Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas», recordó la querella al repasar los mensajes que Díaz le envió a Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Cristina Kirchner.

«Si en este momento es excarcelada sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia», sostuvo el abogado Marcos Aldazabal al exponer de manera oral en una audiencia presencial ante los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El letrado apoderado de la Vicepresidenta dijo que «la participación criminal» de Díaz «puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos» a Uliarte.

«Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no», agregó Aldazabal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.

También evaluó la posible existencia de conversaciones «que hayan ido más allá» y podrían «mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe», algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.

Díaz amplió ayer su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido «activamente en la planificación del suceso».

Para ello mantuvo «numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto», según la imputación que se le leyó ayer a la acusada en el juzgado.

En la mañana de hoy, la defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.

Precisamente ayer al concluir su indagatoria Díaz reiteró ser «inocente» y pidió a Capuchetti que evalúe la posibilidad de dejarla entrar a su «mail» para «poder usar el classroom del colegio».

A media mañana de hoy, la querella de la Vicepresidenta se presentó en los tribunales federales de Retiro para exponer de manera oral ante los jueces, que deben decidir si confirman la decisión de la jueza Capuchetti, quien rechazó excarcelar a Díaz.

Aldazabal recordó los mensajes que intercambiaron Díaz y Uliarte de manera previa y posterior al intento de homicidio de la Vicepresidenta el 1° de septiembre y entendió que su contenido «da por tierra con todos los argumentos de la defensa referidos a que Agustina Díaz no sabía lo que estaba pasando».

«Acá no tienen nada que hacer el principio de inocencia y que tenga arraigo», agregó el letrado que actúa junto a su colega José Manuel Ubeira.

Uliarte «le venía diciendo ‘voy a matar a Cristina'», analizó la querella en base a estos mensajes que fueron obtenidos de los teléfonos celulares peritados en la investigación. «El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo», remarcó Aldazábal.

Al respecto recordó mensajes entre Díaz y Uliarte en junio último donde esta última le mandó una foto de ella con un arma y luego la borró.

Díaz, agendada por Uliarte como «amor de mi vida», «se ríe» y «le dice que llegó a ver la foto» Uliarte «le dice que es el fierro de un amigo» y que no diga «nada».

Esto fue «dos meses y medio antes. Ella sabía que Uliarte tenía una pistola», remarcó Aldazábal.

«Otro día le dice ‘voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», recordó el abogado sobre los dichos de Uliarte a Diaz.

Además repasó las respuestas de Díaz, como la que brindó el 27 de agosto (cuatro días antes del intento de magnicidio), cuando le contestó a Uliarte: «Matá a quien vos quieras y ocultá huellas»

También recordó mensajes la mañana posterior al fallido intento de asesinato cometido por el otro detenido en la causa, Fernando Sabag Montiel, que mostraron que Diaz «sabía algo antes» porque le preguntaba a Brenda por qué el acusado «no había practicado»

Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro de los detenidos en la causa, Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada «banda de los copitos» a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.

Por otro lado, los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamientos por lo cual una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.

La magistrada tiene ahora que resolver las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.

Con información de Minuto Uno

Compartir