Legislatura: emotivo homenaje por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Legislatura: emotivo homenaje por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

La Cámara de Diputados de la provincia rindió esta tarde un emotivo homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo.

Durante la sesión ordinaria, conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, los legisladores aprobaron un despacho de la Comisión de Cultura que declara de interés los actos que se realizarán este 24 de marzo “con el objetivo es construir una jornada de reflexión para que se comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar; asumir el compromiso en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y de la Democracia”.

El parlamento santiagueño también declaró su beneplácito por el ascenso al Torneo Federal “A” de Futbol por el Club Atlético Sarmiento de La Banda. Propicia reconocimiento y aprobó un proyecto de declaración que propicia reconocimiento a la tarea de los Brigadistas de la Policía de la Provincia que combatieron un incendio forestal en Chubut.

Asimismo, los legisladores aprobaron varios despachos de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones declarando de interéslos 30 años de trayectoria en la música litoraleña de Carlitos Giménez; el libro “Mama Antula, La Primera Santa Argentina”, de las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez; las actividades de la bióloga María Luss Salatino, en la Base Carlini de la Antártida Argentina; las actividades por el Día Forestal Mundial (21/03); las actividades por el Día del Ruralista; el 13° aniversario de la Fundación Mujer (22/03) y las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (26/03).

Además: el 75º aniversario de la fundación de la Escuela Nº 610 de Colonia Los Encantos (Dpto. Rivadavia), el 30 de marzo de 2024; el 75° aniversario de la Escuela Nº 607 de Termas de Río Hondo (23/03); las actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down (21/03); el programa Investigación con Impacto (ICI) de la UCSE, en la Estación Experimental Fernández y la gira del Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero (24/04) al 7/05) en Bolivia y las festividades religiosas en la parroquia San José, de la ciudad Capital (19/03).

También se declaró de interés: el torneo Día de la Mujer Mundo Mami, en el Estadio de Hockey del Polideportivo Provincial; el evento denominado Campeonato Nacional GP3 Chile; el 79° aniversario de la fundación del Club Atlético Unión Obrera de Loreto; la 8° Exposición Caballos Peruanos de Paso (29 y 30/03) y la Conferencia: “Mama Antula: Una Santiagueña de Dios y de la Gente” (20/03).

Diputados aprobó la nueva Ley de honorarios de Abogados y Procuradores

Durante la sesión ordinaria celebrada esta tarde, la Cámara de Diputados de la Provincia también sancionó con fuerza de Ley un despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales, sobre un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, de los Honorarios profesionales de los abogados y los procuradores de la provincia.

Entre sus disposiciones generales, algunos artículos de la Ley establecen: “Ámbito de aplicación: Los Honorarios profesionales de los abogados y los procuradores devengados en juicio, gestiones administrativas y prestaciones extrajudiciales, deben considerarse como remuneraciones al trabajo personal del profesional y se regirán por las disposiciones de la presente ley”.

Además: “Presunción de onerosidad. Los honorarios profesionales de los abogados y los procuradores, revisten carácter alimentario. Toda actividad profesional se presume de carácter oneroso, en la medida de su oficiosidad, salvo en los casos en que, conforme a excepciones legales, pudieran o debieran actuar gratuitamente”, entre otros.

Compartir