Luchan por una nueva Ley de VIH Sida con otra perspectiva

Luchan por una nueva Ley de VIH Sida con otra perspectiva

Al respecto, habló la delegada de Attta en Santiago, Prof. Selena Rubí Gómez.

   

Hace unos días se concretó un encuentro entre distintas organizaciones de la sociedad civil, como Attta y Divas, entre otras. Al respecto, habló la delegada local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, Prof. Selena Rubí Gómez.

“Venimos poniendo la cara, el cuerpo a esta problemática que de una forma u otra nos atraviesa. Sobre todo poner en valor la necesidad de hacer conocer a la sociedad este nuevo proyecto de ley que contempla al VIH Sida, hepatitis, tuberculosis e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), que de alguna manera intenta reemplazar la ley antigua a nivel nacional (N° 23.798) que ha sido sancionada en 1990”, indicó.

“Nosotros lo que buscamos ahora es poder llevarlo a la sociedad, a través de un conversatorio, para visibilizar y dar a conocer mejor esta nueva ley que se diferencia de la anterior, que se centraba en la enfermedad propiamente dicha, o sea que es de carácter biomedicinal. La que se propone ahora ampara otras cuestiones como el aspecto social, como para romper el esquema de la discriminación, el imaginario social que se tiene sobre las personas que viven con VIH”, dijo.

Por último, sostuvo: “Sobre eso, empezar a hacer diferentes campañas y brindar información sobre los diferentes artículos que contempla esta nueva ley. Uno de los principales objetivos tiene que ver con el cambio de perspectiva, antes era medicinal, ahora se enfoca en lo social, puntualmente en género y derechos humanos. También se trata la cuestión de que la ciencia ha avanzado bastante en posibles herramientas para un tratamiento y sabemos que en algún momento esto se puede revertir, hasta encontrar la cura. La idea de esta ley es tratar de revertir la expectativa de vida de las personas con VIH”.

Compartir