Marcó del Pont renunció a la AFIP y reemplazará a Beliz en Asuntos Estratégicos

Marcó del Pont renunció a la AFIP y reemplazará a Beliz en Asuntos Estratégicos

Si bien no trascendió el nombre de su reemplazante en la AFIP, se descuenta que será un economista del ámbito del nuevo superministro de Economía, Sergio Massa.

   

Este jueves, en medio de diversos rumores relativos a un profundo rediseño del Gabinete nacional, Gustavo Beliz presentó su renuncia al cargo de secretario de Asuntos Estratégicos. En esa dirección, pocas horas después se confirmó el desembarco de Mercedes Marcó del Pont, hasta ahora titular de la AFIP, en su reemplazo.

A su vez, el lugar de Marcó del Pont al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos llegará Carlos Castagneto, quien hasta hoy se desempeñaba como Director General de los Recursos de la Seguridad Social dentro de AFIP.

El cambio de puesto de Marcó del Pont llegó en una jornada signada por la expectativa generada por los cambios en el equipo de Gobierno. En primer término, después de muchas especulaciones, se conoció la noticia sobre la renuncia de Beliz, quien le informó personalmente su decisión al jefe de Estado durante una reunión realizada este jueves en Casa Rosada. Era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.

Posteriormente, se anunció que Sergio Massa estará a cargo de un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. En tanto, Silvina Batakis, que más temprano había puesto su renuncia a disposición del mandatario nacional, continuará sus funciones encabezando el Banco Nación

En ese contexto fue que llegó una nueva confirmación, con la modificación en el rol de Marcó del Pont en reemplazo del saliente Beliz. Nacida en 1956, se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Luego, en 1987, realizó un máster en Economía internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Y dos años después, comenzó a desempeñarse en la función pública, como asesora en Industria Petroquímica en la secretaría de Planificación de la Nación, señala Infobae.

Años más tarde, de la mano del kirchnerismo, la economista llegó a los puestos de mayor relevancia. Entre 2003 y 2007, ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, dentro del bloque del Frente para la Victoria, por la Capital Federal. En enero de 2008 asumió al frente del Banco Nación, puesto que ocupó durante dos años, ya que en 2010 fue nombrada presidente del Banco Central de la República Argentina, donde estuvo hasta noviembre de 2013.

Finalmente, el 10 de diciembre de 2019 se hizo cargo de la AFIP, cuando Alberto Fernández asumió el gobierno junto a todo el nuevo gabinete y todas las autoridades de las distintas entidades estatales.

Un par de semanas atrás, había considerado con respecto a la crisis económica que atraviesa la Argentina: “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno anterior de tomar deuda en dólares para luego fugarlos. Tenemos músculo para seguir administrando una situación muy difícil y ordenar el desequilibrio tanto en relación con las divisas como con los gastos del sector público. Hoy la economía crece y genera recursos genuinos. Estamos haciendo un esfuerzo para captar recursos de los sectores de mayor capacidad contributiva”.

“Con responsabilidad política las medidas apuntan hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales en un escenario muy crítico a nivel internacional con aumentos de precios generalizados en los alimentos y logística que nos impactan plenamente. Nuestras políticas buscan amortiguar estos efectos sobre los sectores más vulnerables”, expresó la funcionaria.

Compartir