Massa confirmó el pago que se realizará hoy al FMI con fondos del CAF y del swap de monedas con China

Massa confirmó el pago que se realizará hoy al FMI con fondos del CAF y del swap de monedas con China

Sergio Massa aseguró que la decisión permitirá no tocar las reservas del Banco Central, al mismo tiempo que se cumple con los compromisos asumidos con el FMI.

   

«Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy al FMI» confirmó este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, en un breve mensaje que brindó desde la sede de la cartera que encabeza minutos antes de la apertura de los mercados.

En ese sentido Massa confirmó que para el pago se utilizarán mil millones de dólares aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) mientras que los 1.700 millones restantes saldrán del segundo tramo del acuerdo del swap de monedas con China.

«De esta manera seguimos protegiendo las reservas», explicó Massa.

Y siguió: «seguimos protegiendo las reservas en un año en el que a la pesada herencia que representa la deuda tomada con el FMI por el gobierno anterior, este año se sumó el impacto de la sequía».

Massa señaló que el «desafío» del gobierno «es seguir cuidando las reservas para mantener el nivel de actividad» mientras se habilitan las importaciones de insumos clave para sostener la producción y cuidar los puestos de trabajo.

Argentina cumple con sus obligaciones ante el FMI a través de acuerdos con China y la CAF

En medio de la delicada situación económica y financiera que atraviesa Argentina, el país ha logrado cumplir con sus compromisos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a acuerdos con China y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acuerdo con el FMI, una herencia de la gestión anterior, ha sido motivo de preocupación para el gobierno actual, ya que representa una deuda que no ha generado beneficios palpables para el país. Sin embargo, Argentina debe cumplir con el programa acordado hasta que pueda saldar completamente su deuda y recobrar su soberanía económica.

En este contexto, el pasado viernes se alcanzó un acuerdo técnico en la quinta y sexta revisión del programa con el FMI, conocido como «Staff Level Agreement», que permitirá a Argentina acceder a un desembolso de 7.500 millones de dólares en el mes de agosto, sujeto a la aprobación del directorio del FMI. Asimismo, está previsto otro desembolso para noviembre.

No obstante, surgió la preocupación sobre los pagos que debía realizar Argentina en el corto plazo. Sin embargo, se ha dado a conocer que el país no utilizará sus reservas para abonar los vencimientos. Gracias a un acuerdo con la CAF, se aprobó un desembolso de mil millones de dólares, respaldado por 20 países miembros de la entidad, que fortalecerá las reservas argentinas. Además, China ha decidido ampliar el uso del segundo tramo del swap con Argentina, permitiendo que los 1.700 millones de dólares necesarios para completar el pago de 2.700 millones de dólares se realicen en yuanes, directamente desde la cuenta del swap con China al FMI.

Esta medida protege las reservas en un año en el que la sequía histórica y la deuda con el FMI han generado desafíos significativos para la economía argentina.

El gobierno argentino agradece el apoyo de los países amigos y enfatiza la importancia de cuidar las reservas, mantener el nivel de actividad y garantizar las importaciones clave para la economía nacional. Se reconoce el rol fundamental de la asistencia de otros países y la creatividad en la gestión geopolítica para superar la crisis actual y avanzar hacia un camino de desarrollo sostenible que beneficie a todos los argentinos.

En conclusión, este logro representa una gran tranquilidad para la estabilidad de los mercados argentinos y la solidez de la economía y la moneda del país. Con esfuerzo y determinación, Argentina busca resolver sus problemas y mirar hacia un futuro de progreso y prosperidad.

Compartir