Murió Antonio Seguí, emblemático artista cordobés

Murió Antonio Seguí, emblemático artista cordobés

El pintor, escultor e ilustrador cordobés, que se radicó en París desde la década de 1960, tenía 88 años. Obras suyas como “La mujer urbana” y “El hombre urbano” son símbolos de la ciudad de Córdoba.

   

Murió Antonio Seguí, uno de los más importantes artistas cordobeses, autor de infinidad de obras, entre ellas las reconocidas esculturas de gran escala que son parte de la identidad visual de la ciudad de Córdoba, conocidas como La familia urbana.

Antonio Seguí tenía 88 años y si bien había nacido en Córdoba, gran parte de su carrera se desarrolló en París, Francia, donde fijó residencia desde la década de 1960.

Seguí había estado hace unas semanas en Córdoba, de visita, y luego se había ido a Buenos Aires, donde falleció. Tenía previsto hacer una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en noviembre.

Inicios

Desde su adolescencia estudió en varias academias de la ciudad natal y entre sus maestros estuvo Ernesto Farina. Viajó por Europa y Latinoamérica, a ciudades en las que se cruzó con artistas reconocidos que influyeron en su mirada en torno al arte, como el muralista David Siqueiros.

Entre su obra, es reconocido por sus figuras de personajes, hombres de sombrero y mujeres de faldas, que recorren los lienzos en todas las direcciones. En una entrevista con La Voz de 2017 compartía que el leitmotiv de la infancia cruza su obra en todas las direcciones posibles. “Mi mirada se clavó en la infancia” era una de sus frases de cabecera.

Seguí estaba también convencido de que el humor salva al arte, y hacía todo lo posible para tomar distancia de la idea del creador torturado. “El día que yo sufra haciendo un cuadro, no pinto más”, señaló en esa entrevista.

La “Familia urbana”

Si bien hay obras de Seguí en espacios urbanos de varias ciudades del mundo, para los cordobeses las más populares, visibles y que son parte de la identidad visual de esta ciudad son las que integran la saga de La familia urbana.

En la década de 1990, durante la intendencia de Rubén Martí, Seguí realizó El hombre urbano, que se ubicó en la rotonda del nudo vial Mitre. A esa escultura de grandes dimensiones le siguieron La mujer urbana, en la rotonda del nudo vial 14, y Los niños urbanos, en el área del Aeropuerto Internacional de Córdoba Ambrosio Taravella.

Otra de sus obras que son parte del paisaje cordobés son El gaucho urbano, en el Valle de Calamuchita, y Voy volando, escultura en madera pintada, en el Aeropuerto.

Seguí realizó pinturas, esculturas, ilustraciones, murales y libros que han recorrido el mundo en muestras y que le han valido infinidad de premios internacionales.

En 2019, durante los días del Congreso de la Lengua en Córdoba, y en el marco del Festival de la Palabra, Seguí fue homenajeado con la muestra en el Cabildo “Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura”, que se inauguró con su presencia. En ese oportunidad, además, asistió también al estreno en Córdoba el documental Seguí, Seguí, de Pepe Tobal.

Entre el gran legado que el maestro deja en Córdoba, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo en el Chateau Carreras, que ayudó a crear en la década de 1980.

Compartir