Nediani junto a Sergio Massa dejó inaugurada la Escuela Municipal de Robótica 

Nediani junto a Sergio Massa dejó inaugurada la Escuela Municipal de Robótica 

El intendente Roger Nediani inauguró junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, las instalaciones de la Escuela Municipal de Robótica ubicado en las inmediaciones del Paseo Gabriel Ábalos.

El edificio emplazado sobre avenida Besares, en un lugar emblemático de la ciudad, como parte de un proyecto general de mejoramiento de diferentes espacios públicos tiene una extensión de 600 metros cuadrados para el edificio escolar.

La institución recibirá a alumnos de entre 5 y 18 años que podrán concurrir gratuitamente para capacitarse en los principios básicos de la robótica, programación y diferentes tecnologías alternativas.

Estuvieron presentes en la inauguración el vicepresidente  de Ferrocarriles Argentinos (Fase); Pablo Mirolo; la subsecretaria de Educación y Cultura Municipal, Stella Mirolo; diputados provinciales, Verónica Larcher, Mariana Morales y Jorge Mussetti; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Banda, Dagoberto Díaz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suarez; director de ciencia y Tecnología, Edmundo Vizcarra Gómez; director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro; la coordinadora Regional NOA de la CNRT, Valeria Chazarreta; la concejales; secretarios; directores; representantes de instituciones intermedias; sociales y deportivas.

La Cámara de Diputados Provinciales y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda declararon de interés Cultural y Educativo la inauguración de la Escuela Municipal de Robótica y como ciudadano ilustre al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La Escuela Municipal de Robótica contará con diferentes espacios curriculares distribuidos en comisiones clasificadas en los niveles iniciales, primario y básico que incluirá alumnos desde los 5 años hasta más de 19 años. 

La institución ofrecerá educación no formal de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 343/18 correspondiente a los Núcleo de Aprendizaje Prioritario de Educación Digital, Programación y Robótica.

Durante la inauguración, la subsecretaria Mirolo, manifestó: “La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos el reconocimiento de las tecnologías de informática la utilización de recursos digitales, formulación de problemas a través de la exploración”.

Agregó: “En el ciclo de educación primaria el manejo de recursos TIC, comprensión de los recursos generales de los dispositivos computarizados, la utilización de recursos digitales para la producción, investigación, manejo de software y hardware”.

Finalizó: “La escuela plantea la posibilidad de que cada alumno pueda tener la posibilidad de tener una inserción laboral rápida que pueda concretarse en un futuro inicialmente a través de la firma de convenios con universidades y diferentes asociaciones afines”.

En la oportunidad, Nediani manifestó: “Con esta obra seguimos apostando en el área de educación e innovación tecnológica para nuestros niños y jóvenes pensando que la robótica y la programación son las herramientas que deben tener para abrirse camino en un mercado laboral que tiene nuevas exigencias y requerimientos”.

Agregó: “Es un orgullo anunciar que este sueño se está siendo concretando con recursos humanos y materiales municipales; generará nuevas fuentes de trabajo para los docentes y estará ubicada en un lugar emblemático para todos los bandeños sobre la avenida Besares”.

Finalizó: “Entendemos que los gobernantes deben tener sensibilidad y trabajar en el sentido que las necesidades de los vecinos nos indican. En esta etapa se ha venido haciendo una fuerte inversión en infraestructura como pavimentación y cordón cuneta. En unos meses tendremos la posibilidad de continuar trabajando para concretar las respuestas a los pedidos de la gente”.

Finalmente, Massa indicó: “Cada bandeño tiene que sentir un poquito más hinchado el corazón, porque desde esta ciudad nace la primera Escuela Municipal de Robótica en la provincia y en el país. Es el primer municipio que invierte en innovación y educación del futuro. Estamos viendo y siento testigos de cómo nace un nuevo sistema educativo que traerá enormes beneficios a toda la ciudad. Además de la ‘Cuna de Poetas y Cantores’  será la cuna de informáticos, programadores, ingenieros que saldrán de Santiago para la Argentina del mañana, eso es apostar al futuro. Me alegro de que haya gente que se anima a seguir transformando la realidad de una ciudad como lo comenzó haciendo Pablo Mirolo en su gestión y lo está continuando Roger Nediani”. 

“Y como vemos este anhelo de crecer, queremos anunciar que próximamente La Banda tendrá noticias sobre un Nodo de fibra óptica para aumentar la velocidad de fibra óptica, para tener un mejor Internet para todo Santiago del Estero. Y también nos comprometemos en continuar gestionando para apoyar las obras de pavimentación y el sistema de seguridad de La Banda”, señaló Massa.

Compartir