Néstor Kirchner: “Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida”

Néstor Kirchner: “Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida”

Un día como hoy, hace 20 años, un 25 de mayo del 2003, el santacruceño asumía el cargo de Presidente de la Nación y pronunciaba un emblemático discurso frente a la Asamblea Legislativa. Qué propuso en ese discurso y por qué se convirtió en un momento de quiebre de la historia argentina.

25 DE MAYO DE 2023

“Cuando Néstor asumió como presidente la desocupación era de dos dígitos, con un 2 adelante, siempre decía que tenía más desocupados que votos, había sacado el 22% de los votos”.

Así, Cristina Fernández de Kirchner describió, en su reciente discurso en La Plata, el cuadro de inestabilidad que afrontaba el país cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”

Néstor ganó las elecciones tras la peor crisis económica y social que vivió el país desde la restauración democrática. Diciembre del 2001 fue un parte aguas. Jornadas de piquetes, saqueos y represión policial tomaron las calles de los centros urbanos y culminaron con la salida en helicóptero del entonces mandatario, Fernando De la Rúa.

Tras su renuncia asumieron cuatro presidentes en el lapso de 11 días. Eduardo Duhalde estabilizó un poco más la situación, pero la crisis económica y social era tal que horadaba a todo el sistema político.

Las elecciones celebradas en 2003 estuvieron signadas por la dispersión de propuestas electorales y por la baja asistencia a las urnas. Néstor Kirchner, hasta entonces gobernador de Santa Cruz, quedó en segundo lugar. Accedió a la presidencia tras la renuncia de Carlos Menem de competir en segunda vuelta.

“Cambio es el nombre del futuro”

Kirchner no era un dirigente conocido a nivel nacional. Si bien fue el candidato que impulsó Duhalde, su triunfo irrumpió en el panorama político porque introdujo ideas que no formaban parte de la agenda política de los últimos años.

“Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora”.

Tras una década de política neoliberales, Kirchner propuso como idea central “reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente”. Recuperó propuestas de soberanía económica y desarrollo industrial.

Habló de la integración latinoamericana y de la importancia de desendeudar al país. De hecho, se convirtió en el presidente que canceló la deuda con el FMI.

Kirchner planteó la importancia del Estado como “reparador de las desigualdades sociales”. “Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona”.

Con la presencia desde los palcos de representantes de organismo de derechos humanos, Néstor planteó un fuerte eje orientado a construir Memoria, Verdad y Justicia.

El “pingüino”, apodo que recibió por su procedencia patagónica, instauró un nuevo período de gobierno. Logró reconstruir la resquebrajada credibilidad en las instituciones públicas, instauró políticas de Estado que continúan hasta hoy y gestó un espacio político que moviliza amores y odios.

Fuente: TV Pública

Compartir