No hay paro tras acuerdo de UTA con la Nación

No hay paro tras acuerdo de UTA con la Nación

El gremio alcanzó un principio de acuerdo salarial para choferes y anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza que se había dispuesto. El servicio público de pasajeros funcionará con normalidad.

   

Luego de que se reunieran funcionarios nacionales con la principal presencia de Massa y el ministro Guerrera y de Trabajo, Kelly Olmos, hubo un preacuerdo con la UTA, por lo que quedaría levantada la medida de fuerza anunciada para mañana en el interior del país.

Según informaron desde el gremio de la UTA, lograron un principio de pacto salarial para los choferes del interior del país, en pos de buscar la unidad salarial en toda la Argentina, garantizando “igual remuneración por igual tarea”.

Comunicado de UTA

El comunicado, firmado por el secretario general del organismo, Roberto Fernández, también indica las cantidades a abonarse a partir de octubre y hasta en enero, correspondiendo con los pedidos al Ministerio de Trabajo. 

“Se determina como base salarial a partir de octubre $ 165.000; noviembre $ 180.000 y diciembre $ 200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías. Aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a $ 1.141 por cada día de trabajo y $ 3.000 por cada año de antigüedad. Asimismo, se determina una asignación de $ 40.000 en concepto de bono y un adelanto de $ 20.000 para el mes de enero 2023”.

Asuntos provinciales

Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las provincias, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año y logrando que la UTA se comprometiera a levantar la medida de fuerza anunciada para mañana. Con esto, el Gobierno nacional redobló esfuerzos ya generados a pesar del problema que conlleva que la oposición no haya aprobado el Presupuesto oficial para este año, y pese a esas dificultades, se aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el principal objetivo de garantizar el servicio a todos los argentinos.

Compartir