Gripe aviar: “No tenemos casos y estamos alertas”

Gripe aviar: “No tenemos casos y estamos alertas”

Lo sostuvo el ministro de Producción de la Provincia, luego de brindar varios detalles sobre esta enfermedad.

   

En diálogo con los medios, el ministro de Producción de la provincia, Miguel Mandrille hizo referencia a la preocupación y situación sanitaria que existe en la actualidad por la multiplicación de casos de Gripe Aviar en varias provincias.

Al ser consultado sobre ello, primeramente dijo: “Desde el sector de Fauna y del Departamento Apícola de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y de nuestro ministerio en general, estamos muy abocados y muy en contacto con la gente del Senasa. Hasta ahora no se han detectado casos en nuestra provincia y lo que sí nos preocupa, porque esto viene de Canadá con unos gansos que pararon en Jujuy y de ahí se empezó a diseminar en la Argentina y hoy tenemos varios casos. Pero principalmente, el Senasa está trabajando muy fuertemente en la frontera con Brasil, Paraguay y Uruguay donde tenemos el máximo de los cuidados de ingreso de aves silvestres a nuestro territorio y nosotros como provincia tomando los máximos recaudos que se tienen que tomar”.

“Los recaudos que tenemos que tomar en los criaderos de aves que tenemos en las provincias, estamos trabajando en ello y como nosotros lo tenemos en el Vivero San Carlos. Es una Zoonosis, esa es la gravedad. Es muy raro que ataque al ser humano, pero si ataca es peligroso. Tenemos que tener precaución, cuando tenemos un ave que vemos que tiene sintomatología de gripe aviar, que son temas de locomoción, neurológicos o estornudos, es como la gripe en humanos. No tomar contacto con las secreciones nasales ni bucales, de estas aves, porque si las llevamos a nuestras fosas nasales podemos adquirir la Influenza Aviar”, detalló.

En cuanto a la sintomatología en humanos, son: cansancio, dejadez, vómitos, cefaleas, termina con una neumonía. “Ahí si tenemos problema, porque si cae un humano con neumonía bilateral ahí si el 80% de los casos que nos atacan si tienen graves consecuencias y hasta muertes”, remarcó.

“En nuestra provincia estamos preparados, estamos dialogando, hemos recibido la presencia del vicepresidente del Senasa alertando que iba a Jujuy ese día y al otro día se confirmó el primer caso. No tenemos casos y estamos alertas. Estamos todos alertados y atentos a algún caso, que si se da alguna situación informar al Senasa, no tocar, y desde allí intervienen inmediatamente como organismo de control para que tome todas las precauciones del caso. Ayer dieron negativo todos los casos en estudio, pero en otras provincias si. Principalmente ante las aves migratorias que ingresan a nuestro territorio”, agregó.

Cualquier repartición puede ser avisado, para que intervenga inmediatamente el Senasa. Pero lo precaución o el aviso es que no tomen contacto con estas aves que tienen síntomas de esta gripe. La parte aviar, esté por un lado y la persona que ingrese lo debe hacer con un mameluco especial, ser destruido en el momento de salir, en el caso de que se detecte la Gripe Aviar y que no se desparrame en otros criaderos de aves que hay millones de aves por aquí”., sostuvo,   

Vaca loca

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil (MAPA) comunicó la aparición de un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, la enfermedad conocida como la de la “Vaca loca”. La cartera señaló que se realiza una muestra para confirmar o desestimar un primer análisis y a partir de ese dato, desplegar las medidas pertinentes. Por lo que la ganadería de la región está en alerta, y al respecto, Mandrille dijo: “Nosotros no tenemos problema, también es una Zoonosis. Nosotros no tenemos casos, tenemos las fronteras bien cuidadas, obviamente que el vecino país de Brasil ante esto se van a restringir las exportaciones de carne al mercado Chino que es donde tenía un cupo importante.

“A nosotros en ese punto nos puede estar favoreciendo, porque tenemos un mercado exportable hacia China, nada más que estamos teniendo la mayor de las precauciones. Estamos tranquilos, está bien controlado y esperamos que no tengamos la mala suerte que nos ingrese, así como nos está ingresando hoy el caso de Influenza Aviar”, dijo.

Emergencia agropecuaria

Luego de una reunión en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por parte de la Comisión de Emergencia y/o desastres agropecuarios, se defendió la declaración del decreto provincial donde se expresó, se defendió la declaración del decreto provincial donde se expresó y explicó la problemática de la sequía mediante un análisis técnico. Y por la sequía, declararon en emergencia agropecuaria a la provincia.

Sobre ello, indicó: “Se hizo la exposición, se hizo la presentación oficial ante la Comisión Nacional de Emergencia y ante esa misma mesa fue defendida. Ahora falta homologarla, y unos pasos que tiene que dar la Subsecretaría de Agricultura de la Nación”.

“Tenemos un año difícil, si bien hemos tenido algunas lluvias dispersas tenemos un año difícil, de un perfil que tenemos en el suelo con 0% de humedad. Las siembras que se han hecho de algodones se han perdido, y las que no, rinde entre 1.000 y mil 1.500 kilos de bruto por hectárea. No es nada, en una de esas en la siembra tardía que hemos hecho de maíz, pero tuvimos alguna helada muy cerquita. Eso le afecta a los cultivos jóvenes, si bien en nuestra provincia no hemos tenido helada pero esos  4 grados, es muy sensible la plantita tiernita que recién ha sido implantada. Y nos falta lluvia, y estas lluvias que han sido con mayor intensidad se mantienen de forma semanal, podremos ir saliendo despacio para decir: Bueno, tenemos el agua de bebida. Tercer año consecutivo que no tenemos reservas”, remarcó.

“Tenemos que estar preparados para un año muy crítico, y como seco seguramente vamos a tener heladas muy fuerte. Necesitamos mucho alimento, para abastecer nuestro ganado mayor y menor. El gobierno de la provincia está pidiendo un refuerzo a Nación, un refuerzo en forma de subsidio para ayudar a los pequeños productores. Ya se han dado muchos beneficios a pequeños productores de ganadería menor. Se han circulado más de $200 millones a entidades para productores no bancarizados. Pero hablando de alimentos, todo lo que venga es insuficiente para la ganadería”, subrayó.  

Bajos Submeridionales

Semanas atrás se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submerdionales, sobre los proyectos en ejecución y los que faltan por iniciar habló el ministro Mandrille.

“En nuestra provincia es la limpieza primero que la puesta en función y colocación de 14 puentes que va desde Fortín Inca hasta Cuatro Bocas. Ya están colocados, ya están funcionando, ya se empezó con la limpieza del Canal Melero que son 33 kilómetros, la limpieza del Canal Virgen del Valle que son 80 kilómetros, el Canal de Burgos que son 11 kilómetros, y de la Escuela de Belgrano, 13 kilómetros. Son todas obras que ya se empiezan a moverse las máquinas. Conjuntamente con una represa grande en Bandera, para deposito y acumulación de agua de lluvia”.

“Lo más importante que hay en cuestión de obras, es la obra hidrovial que es un camino interprovincial totalmente pavimentado, comenzando desde el punto de La Cañada a las Viboras. Hacia las arenas, que son el quiebre de agua hacia el norte va al Norte va La Cañada a las Viboras, esos son 80 kilómetros”.

“Después nos quedan seis kilómetros y medio para llegar al punto tripartito entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Y por otro lado, una obra que es desde las arenas hacia Fortín Inca, que son 40 kilómetros. Y se van a pasar en las partes donde solamente hay canales, para que el agua escurra de forma normal y encauzada”, agregó.

Compartir