Podrán participar desde las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las anteriores se hicieron en Neuquén (región Patagonia) y Córdoba (región centro).
La Agencia Nacional de Discapacidad realiza una Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad. Las audiencias públicas son una de las formas de participación para construir la nueva ley entre todos y todas. Por eso el 11 y 12 de mayo tendrá lugar la tercera de ellas en el hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán a partir de las 10.
Esta audiencia es para la región NOA, por lo que podrán participar desde Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las anteriores se hicieron en Neuquén (región Patagonia) y Córdoba (región centro).
Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, celebró esta iniciativa de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad para conseguir una ley que incluya a todos. Vale recordar que fue el presidente, Alberto Fernández, quien en su discurso de apertura de sesiones anunció el tratamiento del nuevo texto en el transcurso del año.
¿Cómo participar?
Para ser expositor de las audiencias públicas es preciso inscribirse. La inscripción cierra 48 horas antes de la fecha de cada audiencia. Sin inscripción previa no es posible participar.
El formulario de inscripción estará disponible 15 días antes del inicio de cada una. Para hacerlo es necesario ingresar a https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley.
Cada participante elige uno o más ejes temáticos para abordar, los ejes son: educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático. Durante la audiencia pública cada persona tiene hasta 5 minutos para exponer sobre los ejes elegidos.
Es importante destacar que La Nueva Ley de Discapacidad es una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. De esta manera, se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que también reconozca derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales.
Este proceso de gestación de una nueva Ley en Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos.