Operativos de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos para adolescentes

Operativos de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos para adolescentes

Los operativos son organizados por la Dirección de Maternidad e Infancia, a través de los subprogramas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Adolescencia.

   

Con gran éxito se realizaron las primeras jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos en el puesto sanitario de la localidad de Remes y en la UPA N° 21 del barrio La Católica.

Los operativos son organizados por la Dirección de Maternidad e Infancia, a través de los subprogramas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Adolescencia, junto a los dispositivos del Plan ENIA de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Integral Adolescente.

El Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia, se refirió a la implementación de los operativos. «Estamos llevando adelante los operativos de colocación de implantes subdérmicos en diferentes efectores de salud de la provincia. También se realiza la remoción de aquellos implantes que ya han cumplido su tiempo de uso. Los operativos se van planificando de acuerdo a los insumos con los que contamos, por ello se organizan operativos durante 2 o 3 meses”, dijo.

Asimismo, comentó acerca de los demás métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en los centros de salud: “Además de contar con el implante subdérmico como método de larga duración, también contamos con el dispositivo intrauterino DIU y el SIU que libera hormonas. Contamos con los anticonceptivos inyectables y las pastillas. No debemos olvidar el uso de doble método, utilizando también el preservativo, para evitar embarazos no intencionales y las infecciones de transmisión sexual”.

A su turno, la Lic. Gisella García Chamut, responsable del Subprograma de Salud Sexual y Reproductiva, hizo hincapié en las características del implante subdérmico: “El implante es una varilla que se coloca en la cara interna del brazo, a 10 centímetros del codo, cuenta con etonogestrel que se libera prolongadamente durante 3 años. Lo que hace es reducir las probabilidades de un embarazo en un 99,9% siendo un método altamente efectivo”.

La Lic. García Chamut continuó: “En cada centro de salud en el cual se realizan los operativos se fue generando un listado de acuerdo a las necesidades y solicitudes de las mujeres que tenían implante para recambio y de aquellas que se querían colocar por primera vez. Se priorizan las edades de entre 15 y 19 años, pero nos extendemos a 24 años si contamos con el insumo de poder colocar”.

Compartir