Parlamento del Norte Grande: “defendemos e impulsamos el federalismo para avanzar en el desarrollo de la región”

Parlamento del Norte Grande: “defendemos e impulsamos el federalismo para avanzar en el desarrollo de la región”

Hoy, el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder junto a sus pares de las regiones del NOA y NEA participaron de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se desarrolló en la provincia de Corrientes, donde ratificaron “los pedidos realizados por los Gobernadores del Norte Grande y que será elevados al Gobierno nacional para el desarrollo de la región”.

En tal sentido, la Mesa Ejecutiva del Parlamento acompañó, en consonancia con el documento expresado por los gobernadores del Norte Grande, el repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la oportunidad, también se ratificó el proyecto presentado por los gobernadores sobre la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto para que existan partidas para asignar inversiones en infraestructura social básica a la región.

Además, ratificaron el pedido realizado a la Secretaría de Energía de la Nación para establecer un nuevo diagrama con aumentos para el tope del consumo por provincias: 750 kw para toda la región de noviembre a marzo; de 550 kw para el NEA en invierno; 550 kw para el NOA para quienes no tienen red de gas natural, y 400 kw para aquellos que cuentan con red domiciliaria.

Asimismo, se avanzó en la firma de un convenio con la Cámara de Diputados de la Nación para remitirle las resoluciones del Parlamento del Norte Grande a fin de que se elaboren proyectos y anteproyectos de leyes referidas a la región y adelantaron que se avanzará al respecto con el Senado de la Nación.

El Presidente de la Legislatura santiagueña participó de la jornada de trabajo junto al vicegobernador anfitrión, Dr. Pedro Braillard Poccard y a sus pares de La Rioja, Dra. María Florencia López (presidenta); Tucumán, Sergio Mansilla; Jujuy, Carlos Haquim; Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso; Formosa, Eber Wilson Solís y Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga. También estuvo presente la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Lidia Élida Cuesta.

La apertura del trabajo de la Mesa Ejecutiva se realizó con las palabras de bienvenida del vicegobernador Braillard Poccard, presidente natural del Senado de Corrientes, quien expresó, “A pesar de las diferencias en materia geográfica y cultural, a las provincias del Norte Grande nos unen problemas en común y la necesidad de revertirlos”.

Luego, hizo lo propio el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y finalmente la presidenta del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López, quien remarcó: “Tenemos que transformar esta Argentina desigual donde en infraestructura estamos muy por debajo de lo que deberíamos. Este Parlamento se propone convertir lo discursivo y declarativo en acciones”.

En la oportunidad, el Parlamento del Norte Grande ratificó que el 22 y 23 de este mes se realizará la reunión plenaria en la provincia de Catamarca.

En la ocasión, sus miembros elaboraron un documento en el que manifestaron “con profunda convicción” su posición sobre varios puntos vinculados al transporte, energía, infraestructura y otras cuestiones centrales que ponen a consideración del Gobierno nacional, para disminuir asimetrías entre las regiones y generar mejores condiciones para el desarrollo.

Finalmente, los Vicegobernadores determinaron el temario principal, a fin de que se instruya a los legisladores de cada provincia, y que incluye, entre otros, estos temas: Energía; Transporte; intercambio de Relaciones Institucionales; Turismo y Economía regional.

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, emitió un documento donde expone:

“Solicitar una reunión con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y del del Senado de la Nación a fin avanzar sobre la incorporación de distintos temas que hacen a la región en el Presupuesto Nacional”.

Otro de los puntos, está relacionado con “una Resolución que se ha dictado ayer por parte de los Gobernadores del Norte Grande donde solicitan al Poder Ejecutivo nacional la incorporación de un artículo en el Presupuesto Nacional donde se establece el financiamiento del Corredor Bioceánico y el financiamiento de distintas obras para la región, que tienen que ver con infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales, lo que será ratificado en cada una de las Legislaturas provinciales.

Compartir