Por el nuevo tope al subsidio, más hogares tendrán aumentos adicionales en las tarifas de luz y gas

Por el nuevo tope al subsidio, más hogares tendrán aumentos adicionales en las tarifas de luz y gas

“En luz se subsidiará hasta 400 Kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero sólo del 50% residencial”, señaló Sergio Massa al momento de realizar sus primeros anuncios como ministro de Economía.

   

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que este año habrá nuevos aumentos de tarifas de luz, gas y agua, adicionales a los ya anunciados. Se trata de una mayor quita de subsidios que la informada hasta el momento y premiará a los que menos consuman los recursos.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, aseguró el funcionario al presentar los primeros lineamientos de gestión. Massa confirmó que 4 millones de hogares empezarán a pagar la tarifa plena desde el próximo bimestre, por ser del segmento alto de ingresos o no haber pedido mantener la asistencia estatal para la energía.

Puntualizó que de los otros 9 millones de hogares, que completaron el formulario RASE y pertenecen a los niveles 2 y 3, algunos se verán afectados por la quita de subsidios, según el consumo que tengan. Dijo que desde el lunes 8 de agosto, la Secretaría de Energía encarará una campaña con las distribuidoras para informar a los usuarios sobre el nuevo esquema, señala TN.com.ar.

“En luz se subsidiará hasta 400 Kw, que es el consumo promedio del 80% de los usuarios, pero sólo del 50% residencial”, expuso. Similar mecanismo se usará para delimitar, siempre según consumo y estacionalidad, las tarifas subsidiadas del gas natural y del agua potable

Tarifas de luz: quienes tendrán que pagar más aunque mantengan el subsidio

Según las nuevas medidas, el encarecimiento en las boletas de energía eléctrica comprenderá a los consumos superiores a los 400 Kw mensuales. Eso incluye a los cuatro millones de hogares que perderán los subsidios, porque no se anotaron en el registro de subvenciones o declararon “ingresos altos”, y otros 5 millones de usuarios que seguirá manteniendo la ayuda estatal, pero con un tope.

Quienes se hayan inscripto en el registro de subsidios, seguirán contando con una base (de 400 Kwh) a menor precio, pero tendrán que pagar un costo más alto por el resto de su consumo. De acuerdo con una estimación de las empresas, una factura media, hoy por debajo de $2000, podría elevarse a un valor de entre $5500 y $6000.

Tarifas de gas: quiénes tendrán que pagar más aunque mantengan el subsidio

El gas también tendrá un tope para el subsidio estatal a los hogares de ingresos medios. Massa no detalló cómo será el aumento, pero aclaró que habrá un análisis por regiones. Se estima que podrían llegar a subsidiar un bloque de 500 metros cúbicos anuales y desde esa base aplicar importes mayores a las boletas. Las zonas con bajas temperaturas podrían arrancar con un bloque subsidiado más alto.

Tarifas de agua: quiénes tendrán que pagar más aunque mantengan el subsidio

La novedad se produjo cuando Massa anunció que también aplicará la segmentación desde septiembre en las boletas de agua. Esto implica que AYSA, la empresa de agua y cloacas que opera en CABA y el conurbano bonaerense, podrá disponer de mayores cuadros tarifarios para hogares de ingresos medios y altos.

Además, el ministro de Economía dio por cerrada la inscripción para acceder a los subsidios segmentados.

Compartir