Procuración dictaminó en contra de la Corte y no podrá intervenir los comicios de Formosa

Procuración dictaminó en contra de la Corte y no podrá intervenir los comicios de Formosa

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, resolvió que el máximo tribunal no podrá dar cabida a la impugnación presentada por el diputado Fernando Carbajal, que intentó bajar la candidatura de Gildo Insfrán.

   

Este viernes, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, se pronunció con respecto al documento girado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual determinó que la misma no podrá intervenir en los actos electivos de la provincia de Formosa.

Esto sucede luego de que un diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, impugnara la candidatura del gobernador Gildo Insfrán, que en caso de imponerse asumiría su octavo mandato consecutivo, algo que está contemplado como válido por la Constitución formoseña, aunque el funcionario opositor denunciaba que la «ambigüedad» permitía su «reelección indefinida».

No obstante, el Tribunal Electoral de la provincia estimó que la Constitución no presentaba ambigüedad alguna, sino que era clara con respecto a que permitía la reelección indefinida de un candidato en caso de seguir consiguiendo el voto popular en las urnas.

El caso terminó llegando a la Procuración General de la Nación, dirigida por el fiscal Eduardo Casal, que emitió dictamen esta tarde dándole «la derecha» a la Fiscalía de Estado formoseña, consignando que «dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

Esto supone un nuevo golpe para Juntos por el Cambio, que continúa en su firme campaña de judicializar las elecciones, como ocurrió en la provincia de Tucumán y San Juan, donde bajaron las candidaturas de los exponentes más sonados de la fuerza oficialista, como lo son Sergio Uñac y Juan Manzur.

Compartir