Quién es Joe Lewis: el magnate amigo de Mauricio Macri que impide el acceso a Lago Escondido 

Quién es Joe Lewis: el magnate amigo de Mauricio Macri que impide el acceso a Lago Escondido 

El pasado domingo, activistas realizaban una nueva marcha por la «Soberanía al Lago Escondido», cuando unos 50 hombres armados, tanto a pie como a caballo, les cortaron el camino. Los guardias que custodian las tierras de Joe Lewis, un magnate inglés propietario de casi 12 mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago, amenazaron a los manifestantes para que terminaran con la actividad

Marcha por la «Soberanía al Lago Escondido»

El conflicto por las tierras lindantes del Lago Escondido es de larga data, pero cabe destacar que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aseguraron que el camino que transitaban los activistas que realizaban la marcha por la «Soberanía al Lago Escondido» está autorizado por la Justicia, pues es un espacio público. Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), la entidad que organiza estas movilizaciones, informaron que la patota del magnate les cortó el camino, les impidió llegar al Lago y retuvo a 21 personas

En un comunicado firmado por Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, entre otras organizaciones de derechos humanos, se le reclama a las autoridades judiciales y gubernamentales de la provincia de Río Negro garantizar la libre circulación. «Lago Escondido es argentino, público y no privado, asi lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo», sostienen. 

Joe Lewis: ganancias, Edenor y macrismo

Joe Lewis es un multimillonario inglés que, a través de una serie de offshores, posee acciones en Edenor, una de las empresas cuyo margen de ganancias aumentó exponencialmente con la política de tarifas del Gobierno de Mauricio Macri. Además, está asociado a otro empresario cercano al macrismo, Marcelo Mindlin, quien compró la constructora del Grupo Macri, que pertenecía a su primo Angelo Calcaterra. Una operación que no dejó de generar suspicacias.PUBLICIDAD

Su patrimonio según la revista Forbes

El empresario es dueño de la sexta fortuna más grande de Inglaterra según la revista Forbes, la misma que lo ubica en el puesto número 574 del ránking de los más ricos del mundo, con un patrimonio neto real de casi 5 mil millones de dólares. Por ejemplo, a través de ENIC Group, es el propietario mayoritario del Tottenham Hotspur, uno de los clubes de fútbol más importantes de la Premier League. Además, posee empresas de inversión, hoteles y restaurantes de lujo y una empresa australiana dedicada al agro, entre otros tantos activos. 

¿Cuándo adquirió tierras en la Patagonia y cuánto pagó?

Lewis adquirió las tierras en cuestión durante los 90, y fue denunciado por haberlas comprado a un valor muy por debajo del de mercado: la transacción se cerró en 12 millones de dólares. Los dueños de hecho eran 12 hermanos y las tierras eran fiscales, por lo que, para poder llevar a cabo la venta, el municipio les dio la titularidad.

La principal polémica se generó cuando impidió el acceso a Lago Escondido. En aquella oportunidad lo denunció la dirigente de la Coalición Cívica Madgalena Odarda, quien obtuvo fallos a favor en 2009, 2012 y 2013, los cuales el megamillonario nunca se molestó en cumplir

Su amistad con Mauricio Macri 

Justamente fue Mauricio Macri quien se encargó de defenderlo en público. El exmandatario dijo que no entendía la “sistemática búsqueda para agredirlo”, y agregó que gracias a él los vecinos de Lago Escondido “tienen un mejor acceso que el que tenían antes”.

Pero ese no fue el único favor que el fundador del PRO le hizo a Lewis: en julio de 2016, Macri modificó la Ley de Tierras y eliminó el tope de mil hectáreas que tenían los extranjeros. No obstante, el magnate sigue enfrentando problemas judiciales: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció las agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marcharon en reclamo de la soberanía del Lago Escondido.

De todas maneras, la primera polémica que despertó la relación entre Macri y Lewis ocurrió en el verano de 2016, cuando apenas había comenzado el Gobierno de Cambiemos. Allí se supo que el por entonces jefe de Estado viajó a Bariloche con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, en una de las múltiples vacaciones que el expresidente solía tomarse, y utilizó el helicóptero privado de Lewis para trasladarse hasta sus estancias en Lago Escondido. Justamente al lugar que es parte de una histórica disputa con los vecinos y con el municipio por la decisión de Lewis de impedir el acceso al Lago, como si fuera el dueño de toda la zona.

El uso de ese helicóptero –que costaba cinco mil dólares la hora– ocurrió luego de que Macri acompañara al sur al entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Según registraron fotógrafos, el fundador del PRO y su familia viajaron en el helicóptero de Lewis mientras que otro helicóptero de Prefectura fue usado para trasladar sus valijas. En su momento, desde el Gobierno nacional aclararon que todos los viajes oficiales habían sido costeados por el Estado, y remitieron el uso del helicóptero del magnate a la vida privada del presidente. De paso, también descartaron la denuncia por la designación de la exvocera de Lewis Dalila Pinacho como directora de Radio Nacional Neuquén, con el argumento de que ya había dejado de ser vocera del magnate hace muchos años.

Fuente: Pagina 12

Compartir