Regirán nuevas medidas para suscriptores de planes de ahorro automotor bajo resolución

Regirán nuevas medidas para suscriptores de planes de ahorro automotor bajo resolución

Permitirá diferir el 20% de la cuota y carga administrativa del plan en 12 cuotas consecutivas para aliviar las dificultades de suscriptores.

La directora de la Dirección General de Comercio, Dra. Luciana Montinho dialogó con el medio Nuevo Diario para informar a los lectores sobre estas medidas que empezarán a implementarse para todos aquellos que forman parte de un plan de ahorro, bajo la modalidad de “grupos cerrados”, quien dijo: “Es un tema muy complejo que es necesario que todos puedan saber qué hacer en estos casos, recibimos muchos reclamos de este grupo de gente y al realizar análisis desde el organismo. La inspección general de justicia emite la resolución 17/2024, la cual intenta por medio de ella dar solución a la problemática de más de 1.300.000 personas que se suscribieron a planes de ahorro y se encontraron en una situación de imposibilidad de cumplir con las obligaciones a su cargo, es decir las cuotas desde el período 2018 al 2022. Esto lleva que sus contratos fueran extinguidos por resolución o renuncia”.

Para la directora, este programa por objetivo que los suscriptores puedan reintegrarse al sistema, difiriendo pagos de las cuotas pendientes permitiéndoles cumplir con eso que les quedó pendiente sin tener que pagar la deuda generada hasta el momento que les sea adjudicado el bien.

“Podrán acceder suscriptores con contratos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, ahorristas que adeuden cuotas o cuyos contratos se hayan extinguido desde el 1 de abril de 2018, o aquellos que ya recibieron su vehículo también podrán optar por este beneficio. El plazo para adherirse es hasta el 31 de diciembre de este año y es importante decir que las administradoras de los planes deberán ofrecer esta opción obligatoriamente y condonar intereses punitorios devengados hasta la fecha”. Por la cantidad de consultas, Montinho comentó que los que no podrán acceder a este beneficio son aquellos suscriptores que hubieran promovido algúna causa judicial o hubiesen obtenido medidas cautelares o sentencia con incidencia por el pago de sus cuotas y que se mantuvieran en tal fecha el vencimiento de plazo para ejercer esta opción. Dentro de lo que es Defensa al Consumidor, en los últimos tiempos recibieron muchas demandas y por esta causa ejecutan esta resolución.

Fuente: Nuevo Diario

Compartir