Rescatan 41 niños de un campamento en los incendios en Córdoba

Rescatan 41 niños de un campamento en los incendios en Córdoba

En La Granja, hay casas en riesgo, es uno de los lugares que se sumaron como nuevos focos junto a Tulumba y en Sebastián Elcano (paraje La Masa)

   

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, habó sobre la situación de los incendios forestales desatados en la provincia de Córdoba.

En la tarde de este jueves se sumaron nuevos focos en La Granja, Tulumba (zona de La Ermita) y uno -contenido- en Sebastián Elcano (paraje La Masa).

En tanto, sigue activo el frente que afecta Villa Giardino, que provino de la zona de Huerta Grande y La Falda. En esta última localidad fue contenido, según indicó el intendente Javier Dieminger.

Según Vignetta, en la zona trabajaban 160 efectivos con tres medios aéreos y un helicóptero. «Estamos transportando brigadistas a la cabeza del incendio para tratar de contenerlo», indicó.

Dieminger dijo que la situación estaba controlada en La Falda porque el viento rotó hacia la zona de Villa Giardino, donde hubo siete evacuados que fueron trasladados al Hotel Giardino.

En relación al incendio de La Granja Vignetta, señaló que se evacuaron 41 niños de un campamento y agregó que “hay varias casas en riesgo. Estamos trabajando con dos aviones y dos helicópteros en el sector”.

El incendio en Río Ceballos, en barrio Ñu Porá, continuaba activo, al igual que el del paraje Los Jagueles en Sampacho.

A su vez, el foco que se ubica en Villa San Nicolás, en Malagueño, cerca de Carlos Paz, se encontraba contenido. También se encontraban contenidos los incendios de Despeñaderos, Malagueño y paraje La Dormida en Berrotarán.

El intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, dijo: “El fuego entró por detrás de la localidad en el límite con Colón, es muy preocupante porque hay un fuerte viento».

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, con aumento de las ráfagas de viento. Se esperan para la tarde con ráfagas de 70 kilómetros por hora, disminuyendo a 30 kilómetros por hora durante la noche”, señaló Vignetta.

Asimismo, combatían un incendio en La Pampa (Sierras Chicas) y cercanías de Ascochinga. Julio Rodríguez, bombero voluntario de La Granja, dijo: “El incendio de La Pampa continúa descontrolado, hay mucho viento y el riesgo de interfase es total, se defienden las casas con autobombas y aviones”.

Otro foco activo se da en la jurisdicción de Embalse, en Calamuchita, donde se está trabajando con todos los cuarteles de la regional más un medio aéreo. «Estamos tratando de contener el incendio; se está quemando monte bajo y tiene la dificultad del viento sur que aumenta su intensidad», explicó. En la zona de Tala Cruz continuaba activo, mientras que fue contenido en Segunda Usina.

También señaló que Córdoba va a seguir sobre la extrema sequía hasta noviembre.

Por otra parte, Vignetta informó que la Policía de la provincia está realizando investigaciones en relación a todos los incendios.

Y sumó que los allanamientos fueron muy efectivo porque se identificaron a los autores y se pusieron a disposición de la justicia.

«La pena depende de la magnitud del evento. Se magnifica de acuerdo a los daños que produzca. Tiene distintas penas, pero por un solo incendio puede llegar a tener hasta cinco años de prisión», concluyó.

Compartir