Rusia obtuvo 97.000 millones de dólares por sus hidrocarburos en 100 días y pese a las sanciones

Rusia obtuvo 97.000 millones de dólares por sus hidrocarburos en 100 días y pese a las sanciones

Si bien el estudio precisa que los volúmenes de importación cayeron alrededor del 15% en mayo en comparación con el período anterior a la invasión, los precios de exportación de Rusia aumentaron en un 60%.

   

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo reportaron a Rusia ingresos de casi 97.000 millones de dólares en los 100 primeros días de la invasión a Ucrania, informó el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), pese a las sanciones, con una facturación de alrededor de 59.000 millones.

De acuerdo con este think tank, las ventas de hidrocarburos financiarían sobradamente el ataque ruso, ya que estima que el costo de las operaciones militares para el Kremlin ronda unos 875 millones de dólares al día, mientras que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas casi 970 millones de dólares diarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

En su análisis, precisa que los países miembro de la Unión Europea (UE) asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 75% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

CREA afirma que los principales clientes de los combustibles procedentes de Rusia son China, con una facturación de 13.000 millones de dólares; Alemania, con 12.600 millones; Italia y Países Bajos, con unos 8.100 millones cada uno; Turquía, con casi 7.000 millones; Polonia y Francia, con unos 4.500 millones cada uno; India, con 3.500 millones, y Bélgica, con 2.700 millones.

En estos 100 primeros días de guerra, los mayores importadores de petróleo ruso fueron China, Países Bajos, Italia y Alemania; los mayores importadores de gas por tubería fueron Alemania, Italia y Turquía; los mayores importadores de carbón fueron Japón, los Países Bajos, China y Taiwán; y los mayores importadores de GNL fueron Francia, Bélgica, Japón y España.

Si bien el estudio precisa que los volúmenes de importación cayeron alrededor del 15% en mayo en comparación con el período anterior a la invasión, porque muchos países y empresas rechazaron los suministros rusos, los precios de exportación de Rusia aumentaron en un 60%, lo que generó una ganancia para el país.

Moscú logró ingresos diarios de 920 millones de dólares, por debajo del promedio de 1.150 millones entre enero y febrero, pero muy por encima de los 660 millones al día ingresados en mayo de 2021.

En términos relativos, los países más decisivos en el recorte de las importaciones energéticas rusas fueron Estados Unidos, de manera absoluta; Suecia, en un 99%; Lituania, en un 77%; Egipto, en un 69%; España y Finlandia, en un 56%; mientras que India, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aumentaron sus adquisiciones.

Compartir