Salud y Fundación Huésped llevaron adelante una importante Jornada sobre enfermedades

Salud y Fundación Huésped llevaron adelante una importante Jornada sobre enfermedades

El Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Vírales del Ministerio de Salud junto a la Fundación Huésped realizaron jornadas de testeos en VIH, sífilis y hepatitis, como también consejería pre y post test, con información, folleterías y preservativos, en las agroescuelas que integran el MOCASE.

Asimismo, durante la visita de autoridades de la Fundación, se realizó una reunión de trabajo coordinada por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, de la que participó Cecilia Valeriano, directora de Programas en la Fundación Huésped; la coordinadora del Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales, Lucía Abdulajad junto al personal de salud que integra dicho programa y la coordinadora de Enfermería, Agustina Gómez.

Durante la reunión se abordó la descentralización en la atención, capacitando en la temática a todos los médicos generalistas desde el Programa Provincial y la Fundación Huésped.

Al respecto, la ministra Nassif, destacó que la provincia viene avanzando de manera firme en la política de descentralización del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del VIH como manera de “garantizar a las personas el acceso a la salud en cercanía y sin obstáculos”.

En la misma jornada, Nassif hizo entrega de un equipo para la detección cuantitativa de Linfocitos CD4, es decir para analizar las defensas, que se utiliza exclusivamente para pacientes viviendo con VIH. El equipo denominado PIMA funcionará en el CEAMM y fue una inversión del Ministerio de Salud gestionado por el Programa Provincial de VIH, lo que permitirá al programa optimizar el seguimiento de pacientes VIH en nuestra provincia. “Este nuevo equipamiento permitirá que los estudios se realicen en la provincia y estén de manera rápida y oportuna”, indicó la ministra.

Vittorio Ramos, quien está a cargo de la Gestión Operativa del Programa Provincial, comentó: “Realizamos la articulación con la Fundación Huésped y el MOCASE para trabajar en territorio, iniciando la jornada de testeos en las agroescuelas que conforman el MOCASE. Además de los testeos se realizó consejería pre y post test, se entregó material gráfico y preservativos, y tuvimos charlas para continuar con el trabajo en común para lograr el diagnóstico temprano del VIH y acceder a su tratamiento.”

Asimismo, Cecilia Valeriano hizo referencia a al trabajo que se realiza en articulación para la descentralización del diagnóstico de VIH y la realización de testeos. “Trabajamos en el fortalecimiento de los agentes sanitarios y el área de salud del MOCASE, para mejorar la red de vinculación en la provincia, específicamente de VIH, dando así mayor autonomía al Movimiento Campesino indígena, sin que el Programa de VIH o la Fundación deba estar en terreno en el momento”.

Compartir