Santiago Cafiero en Washington: “EE.UU. apoya firmemente las negociaciones con el FMI”

Santiago Cafiero en Washington: “EE.UU. apoya firmemente las negociaciones con el FMI”

Así lo afirmó el Gobierno nacional, luego del encuentro del canciller con el secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken.

   

Como parte de su gira por los Estados Unidos en busca de apoyos políticos en plena negociación con el FMI, el canciller Santiago Cafiero tuvo este martes la reunión más importante de su agenda. Fue recibido en Washington por el secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken.

Según informó Cancillería, durante la reunión Cafiero afirmó que “es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, Blinken, por su parte, le aseguró al canciller argentino que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”.

El encuentro se produjo en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington DC.

Blinken y Cafiero también conversaron sobre la reciente designación de la Argentina como presidente de la CELAC, el foro regional excluye a Estados Unidos y confronta con la OEA, noticia que no había caído bien en la Casa Blanca.

El funcionario de Joe Biden a Santiago Cafiero: “La Argentina es un amigo y socio”

Más temprano, al darle la bienvenida a Cafiero, Blinken afirmó: “La Argentina es un amigo y socio en nuestro hemisferio y más allá. Tenemos mucho de qué hablar hoy, desde eventos y desafíos en nuestro propio hemisferio hasta puntos que van mucho más allá”.

“También estamos ansiosos porque la Argentina asuma el papel de liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos, donde esperamos trabajar en estrecha colaboración, y apoyamos firmemente una economía argentina vibrante, que fortalecerá aún más nuestra propia asociación y el liderazgo de la Argentina en nuestro hemisferio y más allá”, agregó el funcionario de Joe Biden.

A su turno, Cafiero agradeció el encuentro y reconoció: “Para nuestra administración es muy importante tener esta reunión. Es muy importante seguir fortaleciendo la relación con los Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo”.

Tras la reunión con Blinken, Cafiero siguió con un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el marco de la agenda de búsqueda de apoyos frente a las negociaciones con el FMI.

Fuente: TN

Compartir