Santiago es la provincia que más aumentó su Producto Bruto Geográfico con un 96%

Santiago es la provincia que más aumentó su Producto Bruto Geográfico con un 96%

Según un informe que realizó la Cepal para el detalle de la evolución del PBI y el PBG y otros.

   

Desde 2004 a 2021, la provincia de Santiago del Estero es la que más aumentó su Producto Bruto Geográfico (PBG), según un informe realizado por la Cepal donde detalla la evolución de los productos y del PBI (Producto Bruto Interno). En estos años, que coinciden con el inicio del primer gobierno de Gerardo Zamora, Santiago creció un 96%, el triple que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra muestra más de que hay que seguir en este camino de desarrollo, con la defensa del federalismo como bandera para seguir creciendo.  La metodología utilizada consistió, principalmente, en desagregar el valor agregado bruto nacional a precios constantes de 2004 a partir de índices de volumen físico elaborados para cada jurisdicción. El presente documento sintetiza la metodología de cálculo y fuentes de información para 52 ramas de actividad económica.

En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó una estimación del Producto Bruto Geográfico, de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondiente a 2004, con base en ese mismo año. Para suplir la carencia de esta información, esencial para la toma de decisiones de las autoridades provinciales y nacionales, así como para el mundo académico en general, la Comisión Económica  para América Latina y el Caribe (Cepal), el Ministerio de Economía (Mecon) y el Centro de Estudios para la Producción, han desarrollado una metodología que permite desagregar el VAB (Valor Agregado Bruto), a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones.

El resultado final de esta estimación permite mostrar una serie homogénea y consistente de la distribución del VAB, a precios básicos para las 24 jurisdicciones desde  2004.

En los siguientes datos se muestran los resultados finales en formato digital. Según el gráfico de la Evolución del PBG (Producto Bruto Geográfico), posiciona a Santiago en primer lugar con el 96%; Le siguen Chaco, con el 63%; Tierra del Fuego con el 62%; Tucumán con el 60%; Jujuy con el 60% también.

Luego siguen, Corrientes con el 58%, Formosa con el 57%; Córdoba con el 54%, San Juan y La Pampa con el 53%, Entre Ríos con el 52%; Mientras que el promedio nacional se encuentra con el 39%, a lo que Santiago lo supera por más del doble y a CABA (con el 32%) lo triplica. 

Compartir