Se llevó a cabo una importante jornada para fortalecer la Pesquisa Neonatal

Se llevó a cabo una importante jornada para fortalecer la Pesquisa Neonatal

Equipos de salud de toda la provincia participaron de una Jornada de sensibilización sobre pesquisa neonatal encabezada por la ministra de Salud, Natividad Nassif.

La pesquisa neonatal es una prueba sencilla a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido. Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad y permite detectar de manera precoz hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia y deficiencia de biotinidasa.

El encuentro se desarrolló en el Paraninfo de la UNSE y en la apertura participaron el subsecretario César Monti; los directores de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; del CEAMM, Marcelo Ovejero y Marcela Lescano. Estuvieron presentes el decano y vice decano de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma y Sandra Moreira; la decana de la Facultad de Cs de la Salud, María Rosa Barbarán; las directoras de APS, Martha Tarchini, del Interior, Graciela Alzogaray; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán y de los programas SUMAR, Lucía Abdulajad y REDES, Laura Guevel.

En nuestro país, todos los recién nacidos tienen derecho a este estudio gratuito y obligatorio. La Ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizarlo tanto en los hospitales públicos como privados.

Durante la apertura, la ministra Nassif valoró la articulación de las distintas áreas del Ministerio de Salud con las universidades UNSE y UCSE para la capacitación de los equipos de salud con el objetivo de “actualizar conocimientos y mejorar día a día la calidad de los servicios”.

Sobre la pesquisa neonatal, la funcionaria explicó que es una línea de cuidado priorizada y aseguró que, de acuerdo con la ley 26.279 que establece su obligatoriedad, el sistema sanitario garantiza un acceso inmediato en las maternidades de la provincia. Así también, reconoció al CEAMM por la “expansión de sus capacidades incorporando permanentemente mayor complejidad para realizar diagnósticos precoces y oportunos”. Por otro lado, explicó que la jornada permitirá sensibilizar a familiares y equipos de salud sobre la importancia de este estudio, que con una gotita de sangre del talón de cada bebé, puede detectar a tiempo enfermedades metabólicas congénitas.

El subsecretario César Monti destacó la vigilancia de este método y la posibilidad de contar con mayor accesibilidad y calidad gracias al crecimiento del CEAMM“con una gran inversión económica desde la provincia y un gran compromiso con la salud de la población”.

Por su parte, Pedro Carrizo indicó que el sistema de salud está trabajando para que el 100% de los niños y niñas recién nacidos realicen la pesquisa dando cumplimiento a la ley. En este sentido, explicó que esta estrategia de capacitación apunta a ampliar el acceso para que la muestra pueda ser tomada en el primer nivel de atención. “En el día de mañana los equipos de las UPAs, CAPS, CAMs y CICs tendrán una jornada práctica en el CEPSI para generar una sinergia de trabajo entre el CEAMM y el primer nivel de atención”, explicó.

En tanto, Marcelo Ovejero subrayó la importancia de estas pruebas de diagnóstico “que permiten detectar un conjunto de enfermedades potencialmente graves en el recién nacido y evitar consecuencias futuras en enfermedades graves con secuelas posteriores durante toda la vida”. Al tiempo que destacó la necesidad de que “las madres, los padres, las mujeres que están embarazadas, el personal de salud de atención comunitaria, se sensibilicen de la importancia de estas pruebas y no dejemos de pasar ninguna oportunidad para que todos los recién nacidos puedan acceder a ellas”, finalizó.

Compartir