Se realizó en el Fórum una jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se realizó en el Fórum una jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con la presencia autoridades del Gobierno de la provincia, se realizó este viernes en el Fórum una jornada que forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el próximo 3 de diciembre.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como generar conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida, para visibilizar, compartir experiencias de inclusión, y sobre todo el de continuar trabajando en pos de los derechos reconocidos, consagrados y conquistados.

El panel de presentación de esta jornada estuvo integrado por la ministra de Justicia, Matilde O´Mill; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Águila, y la directora de Discapacidad, Rosana Romero Acuña. Entre los asistentes estuvieron las ministras de Salud, Natividad Nassif y de Educación, Mariela Nassif; además de la titular de la Digaia, Claudia Tarchini, entre otras autoridades y representantes de instituciones.

Cabe recordar que esta fecha especial y significativa fue declarada en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, día que marcó un antes y un después en la concienciación y vizibilización de personas con discapacidad.

En primer lugar, la directora de Discapacidad destacó la importancia de esta jornada con el objetivo de “fortalecer y promover espacios de manera conjunta con las organizaciones civiles y el estado, trabajar aunadamente para avanzar en cuestiones relevantes sobre autonomía, igualdad y accesibilidad de las personas resulta prioritario e imperioso”.

“Una sociedad basada en derechos supone concebir y entender una ciudadanía de tolerancia y de participación”, subrayó.

A su turno, Daniela Águila manifestó: “Si logramos tener una sociedad cada vez más inclusiva, una sociedad para todos, es que habremos crecido como país, como sociedad, eliminando barreras y permitiéndoles que las personas se desarrollen en igualdad de condiciones, con una igualdad de oportunidades y poder estar con una participación activa, cada vez más, en el día a día”.

Seguidamente, la ministra de Justicia remarcó el trabajo del Estado, en sus distintas áreas, con las personas con discapacidad. “Es un día para reflexionar, pero también para ratificar nuestro compromiso, consolidarlo, y conseguir el lema de este 2023, que es ‘Trabajar unidos, para rescatar y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable, para las personas con discapacidad, con las personas con discapacidad y por las personas con discapacidad’. Ese es el lema de este año y me parece muy significativo hablar de un trabajo unidos, donde la inclusión y la igualdad son esenciales en nuestra sociedad, son valores fundamentales”.

“Para vivir en un sociedad sana tenemos que pensar siempre en una sociedad igualitaria e inclusiva”, resaltó O´Mill.

Para cerrar pidió extender el compromiso “de trabajar juntos y unidos, de allanar camino, de derribar barreras y de poder continuar soñando con esa sociedad justa y equitativa que todos nos merecemos”.

Compartir