Se realizó una capacitación sobre Estrategias de Litigación en Derechos de Consumo

Se realizó una capacitación sobre Estrategias de Litigación en Derechos de Consumo

En el marco de una serie de actividades que se planificaron en conmemoración del Día del Consumidor y de la creación del Instituto de Derecho del Consumidor, se desarrolló este lunes a la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Legislatura provincial, una jornada de capacitación denominada “Estrategias de Litigación en el Campo del Derecho”, destinada a abogados, estudiantes y público y general.

La actividad, organizada por la Dirección de Comercio del Ministerio de Economía de la provincia; la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Colegio de Abogados, tuvo como disertante a Carlos Tambussi, juez de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

Acompañaron en la mesa panel la directora de Comercio, Luciana Montinho; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas de la Ucse, Gabriel Ávila; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Miguel, y la tiular de la Cátedra de Derecho del Usuario y Consumidor de la Ucse, Claudia Zemán.

Al respecto, Tambussi manifestó: “Es la primera vez que estoy en la provincia con el objetivo de contar la experiencia que hemos tenido en la Capital Federal con una justicia especializada y comentar a los abogados y jóvenes presentes, algunas herramientas y tips para poder litigar en cuestiones que afectan a los consumidores y que los abogados tenemos que ayudar a resolver“.

Por su parte, Montinho destacó que esta charla forma parte de un convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía, la Ucse y el Colegio de Abogados, en beneficio de los consumidores.

“Recibimos más de 120 denuncias mensuales en el Departamento de Defensa del Consumidor, por eso trabajamos de manera conjunta con instituciones, para darles soluciones, sobre todo en este tiempo donde son fuertemente avasallados“, dijo.

Además, informó que el Instituto de Derecho del Consumidor tendrá su sede en calle Absalón Rojas N° 746, donde brindará asesoramiento gratuito a los consumidores, aunque también está previsto que los abogados se trasladen a los barrios.

En el final, Ávila en representación de la Ucse, expresó: “Estamos convencidos de que con estas iniciativas estamos en el camino correcto, porque del otro lado hay un sector vulnerable del cual nosotros también somos parte, porque somos consumidores y esperemos que este sea el primer capítulo de muchos otros, que nos permiten fortalecer el trabajo de defensa del consumidor“.

Compartir