Separaron con éxito a siamesas que nacieron con el hígado y el intestino unido en Córdoba

Separaron con éxito a siamesas que nacieron con el hígado y el intestino unido en Córdoba

El martes pasado operaron a unas siamesas a partir de simulaciones y reconstrucciones 3D.

   

Este martes 13 de diciembre se llevó a cabo una exitosa cirugía en el Hospital de Niños de Córdoba. Dos gemelas siamesas, nacidas hace cuatro meses, fueron intervenidas quirúrgicamente. Durante la operación, participaron más de 30 profesionales de la salud.Play

Las recién nacidas, estaban unidas a través de un quiste a nivel abdominal y compartían hígado e intestino delgado. Es por eso que se llevó a cabo un procedimiento que contó con dos etapas, una cirugía de separación y otra de reconstrucción para cada una de las gemelas.

Finalmente se logró hacer la intervención quirúrgica con éxito, pese a eso, las recién nacidas tienen un pronóstico reservado por lo que los padres deberán llevar cuidados sumamente delicados, intensivos y minuciosos para el bienestar de las hermanas.

Las gemelas nacieron en agosto, en la Maternidad Provincial del barrio San Vicente. A los tres meses de su nacimiento, las trasladaron al Hospital de Niños, Córdoba. Allí mismo, fue donde se planificó la intervención quirúrgica.

Se recomienda que este tipo de operaciones se realicen después de los seis meses de vida, sin embargo, este caso fue una de las excepciones. El hospital analizó la situación y las alternativas posibles del caso de las gemelas y decidió ejecutar la intervención a sus cuatro meses de vida.

A las nueve y media de la mañana de este martes 13 de diciembre, comenzaron con la separación de las pequeñas. Para eso, tuvieron tres horas de preparación previa para contar con todo el personal y las herramientas necesarias.

En la habitación habían dos equipos de anestesiología, un equipo de cirujanos instrumentadores y enfermeros. Además, habían especialistas en terapia intensiva, cirugía vascular, cardiovascular, plástica, diagnóstico por imágenes, hemoterapia y bioquímica. Luego del proceso de separación, el personal se dividió en dos para continuar con la reconstrucción individual de cada una de las hermanas.

Fuente: La 100.

Compartir