“Será un espacio para el debate sobre este sistema que se va Imponiendo”

“Será un espacio para el debate sobre este sistema que se va Imponiendo”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia valoró la participación en este 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, realizado en la Madre de Ciudades.

   

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, Dr. Darío Alejandro Alarcón, en la apertura del 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, ante 250 operadores de la justicia presentes de todo el país sostuvo que “en este foro se propone el abordaje integral y transversal, que involucra la implementación de este sistema, abordándolo desde sus bases teóricas y prácticas. Se debe entender que, esta política criminal, es el resultado de la problemática cultural y política de un país, donde se toca al ser humano, sus valores y principales atributos jurídicos, que le permitan desarrollar su vida social”.

En contacto con la prensa, Alarcón valoró la participación en este 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, aquí en la Madre de Ciudades, que “hoy se engalana con la presencia de operadores de la Justicia, pretendiendo este encuentro ser faro en el país, de la teoría, los saberes, el conocimiento, la práctica y la experiencia de toda la aplicación de este sistema penal acusatorio que, poco a poco, va desplazando al sistema penal inquisitivo”.

Afirmó que “cuánto más nuestra responsabilidad en esta jornada, como provincia pionera, que fue una de las primeras implementó el sistema acusatorio, en el año 2011, e integralmente en toda la provincia, desde el año 2016, con un bagaje importante de experiencia, con aciertos y errores, propios de la falibilidad humana”

Agregó que “hoy y mañana, en dos jornadas consecutivas e intensas – con una amplia agenda de actividades, con conferencias magistrales, 12 talleres y debates-, todos los operadores del sistema judicial argentino, aquí convocados, entre jueces, fiscales, defensores y funcionarios, tendrán la oportunidad de abordar en profundidad la complejidad que plantea el sistema acusatorio, que se va consolidando, a partir de la sustantiva capacitación que se corresponde a un cambio en la política criminal que adopta un país”.

Sostuvo que “será un espacio para el debate sobre este sistema que, poco a poco se va imponiendo, que llega como resultado de la necesidad de ir modernizando y/o actualizando la administración de la Justicia, a la demanda de los nuevos tiempos, en la era de la economía del conocimiento”.

Subrayó Alarcón que “no hay sistema de punición perfecto, pero este es el que más se aproxima, a buscar Justicia. Como se nos enseñara, la justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Este sistema, que hoy está en nuestra consideración, es que más cerca de la víctima está. Es así, porque la búsqueda de la reparación, lejos de su cuantificación material o moral, genera el debido sentimiento de rectitud que gobierna la Justicia”.

Asimismo, señaló que “en definitiva, todas las virtudes están comprendidas en la justicia. Justicia, también entendida, en cierta medida, como una distribución equitativa de los bienes y de los males que a cada quien le corresponden: “es dar a cada cual aquello que se le debe”. La esencia de la justicia es la idea de bien y la repartición equitativa de aquellas cosas que se consideran un bien común”.

Puntualizó que “el proceso penal evolucionó de un sistema inquisitivo, a un sistema procesal penal acusatorio adversarial y la adopción de este proceso indica una separación de funciones en el juicio. En este contexto, se instituyen nuevos paradigmas y principios que, los profesionales de la administración de justicia, debemos conocer y perfeccionar”.

Compartir