Sigue avanzando a paso firme la obra del puente que unirá Capital y Banda

Sigue avanzando a paso firme la obra del puente que unirá Capital y Banda

El proyecto que tiene un plazo de culminación de aproximadamente un año. En octubre se licitó una primera etapa que ya lleva un mes.

   

El Gobierno provincial avanza en la construcción del puente que unirá Capital de Santiago (por avenida Solís) con departamento Banda (por Ruta 1), en la altura de Sauce Bajada aproximadamente; obra que generará un crecimiento muy importante en materia habitacional y permitirá construir espacios públicos de calidad en las mejores playas de arena del río Dulce.

Dicho proyecto se encuentra en una primera etapa, donde se ha alcanzado casi un 60% en lo que son las bases de este puente que será de imponente figura. Esta primera etapa es por la cual se realizó la licitación en octubre pasado y se prevé un plazo de obra de un año, además de un presupuesto total de 3.100 millones de pesos, íntegramente por parte de la provincia.

Agilizar el circuito vial entre las dos ciudades es uno de los objetivos claves que desde la Provincia se viene estudiando, a partir de la elaboración de ideas-proyectos con vistas a lograr rápidas conexiones entre ambas ciudades y buscar también alternativas de circulación para el tránsito pesado.

En ese marco, se ejecutan los trabajos de construcción de un puente a la altura de avenida Solís en la ciudad Capital, con salida al departamento Banda, que busca descomprimir el congestionamiento vehicular sobre los puentes Nuevo y Carretero.

Encarar nuevas obras de vinculación en el territorio es una de las premisas que continúan estudiándose, siendo que varias de estas proyecciones ya pudieron concretarse en distintas localidades de la extensa geografía santiagueña.
La obra en sus aspectos técnicos tendrá 450 metros de longitud, una calzada de ida y vuelta de 3,65 metros cada una, con un total de dos trochas de 7,30 metros, dos banquinas de 2,50 metros que serán usadas como ciclovía o motovía, dos veredas y se ubicará a dos kilómetros del río.

Este puente va a conectar en Banda con Ruta provincial N° 1, con los accesos correspondientes, esto va a generar al departamento Banda y Robles una comunicación mucho más rápida con la ciudad Capital. Es una obra muy importante, teniendo en cuenta que la zona sur de la ciudad de Santiago del Estero ha crecido mucho urbanísticamente y esto va a permitir una mejor comunicación y circulación. Esto responde a una necesidad para la transitabilidad, vinculación y circulación más fluida entre varias ciudades.

Cabe señalar que en 1891 se inauguró el primer cruce del viejo Puente Negro ferroviario; en 1927 se inauguró el puente Carretero Hipólito Yrigoyen; en la década del 70 el puente de la autopista; hoy en 2022, se trabaja en la construcción de toda una nueva red vial de conexión entre ambas manos del río Dulce.

Tal es así que dicha obra avanza de igual forma, con tareas correspondientes a las bases que contendrán la imponente obra, un puente que permitirá la circulación de vehículos de diferente porte y de peatones también. 

Compartir