Tras su participación en el paro y movilización.
Trabajadores de la Cultura y de entidades sociales, emitieron un comunicado dirigido al Congreso de la Nación:
Nos dirigimos a Ud. con el propósito de solicitar el rechazo categórico del proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, conocida públicamente como “ley ómnibus”, la que consideramos un atropello al funcionamiento democrático argentino, un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la población en general.
Desde nuestro enfoque como trabajadores de la Cultura, el mismo implica la derogación expresa e implícita de Políticas Culturales fundamentales y necesarias, tales como el Instituto Nacional del Teatro (Ley 24.800), Ley de No Demoliciones de Salas (14.800), Instituto de la Música (Ley 26.801), Instituto del Cine (Ley 17.741), CONABIP (LEY 23.350), el Fondo Nacional de las Artes (Decreto Ley 1224/58) y otras de objetivos similares.
El pedido nos convoca desde la urgencia, dado que los tiempos institucionales se acortan y nuestra comunidad corre el riesgo de ver caer una política de estado mantenida por la Argentina a lo largo de sus diversos gobiernos.
Consideramos que la cultura forma parte central de nuestra identidad como sociedad, nos permite asumirnos como Nación y al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia, formando parte de nuestro patrimonio y soberanía.
Las artes constituyen una parte fundamental de la cultura. La cultura está activa y por lo tanto, es pública y debe ser objeto de protección, promoción y fomento del Estado. La vinculación entre el Estado y la cultura tiene su sustento en una cuestión jurídica, que es el reconocimiento de los derechos culturales como parte de los derechos humanos.
Por lo tanto, sostenemos la necesidad imperiosa de rechazar el proyecto normativo que trae aparejada la derogación y desfinanciación de estos organismos autárquicos, modelos en Latinoamérica en materia de promoción y apoyo a la actividad artística, los que fueron el resultado de la lucha de trabajadores.