VIII reunión de Gobernadores del Norte Grande: declaraciones de los miembros del Gabinete nacional

VIII reunión de Gobernadores del Norte Grande: declaraciones de los miembros del Gabinete nacional

“Fue muy clara en lo que tiene que ver con la energía. Hoy el Gobierno Nacional ha asignado 1.000 megas a las provincias del Norte Grande”, señaló el jefe de Gabinete Juan Manzur.

   

Tras la 8ª Reunión de Gobernadores del Norte Grande en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, los integrantes del Gabinete nacional expresaron sus sensaciones.

Juan Manzur – Jefe de Gabinete de la Nación

“Fue una reunión en Misiones con los diez gobernadores del Norte Grande, hubo asistencia perfecta de todos, más sus equipos de colaboradores. Se avanzaron en muchos capítulos: tema logístico, transporte. Hubo una planificación muy clara hacia dónde seguir avanzando y cerrar las asimetrías en la asignación de recursos”.

“Fue muy clara en lo que tiene que ver con la energía. Hoy el Gobierno Nacional ha asignado 1.000 megas a las provincias del Norte Grande, con la idea de generar cada vez más la provisión energética”.

“A partir de la energía es que se puede empezar a pensar en la instalación de fábricas y de industrias para agregar valor a lo que se produce. Estos son los temas centrales que se hablaron, como también algo que es muy valioso que es el litio, que está acá en el norte y es muy demandado a nivel global”.

“Los capítulos que se han trabajado son múltiples, ha habido coincidencia de la totalidad de los diez gobernadores. Ha sido una reunión extremadamente interesante, productiva y de muy buen diálogo, con la idea de seguir generando esta Argentina que es la que queremos: que incluya, que genere oportunidades, que mire para adelante y que todos sin excepción tengan la oportunidad de desarrollarse, vivan donde vivan.

“Ha estado gran parte de los equipos técnicos del Gobierno nacional, el ministro  de Obras Públicas, de Transporte, del Interior, el secretario de Energía, el Consejo Federal de Inversiones. Es un equipo de trabajo dándole soporte técnico a todo lo que vienen haciendo los gobernadores del norte”.

“La idea es continuar articulando, pero fundamentalmente sumando en la dirección de generar todos los días más accesibilidad”.

Eduardo de Pedro – Ministro del Interior

“Hoy en Iguazú participamos de la VIII Reunión del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, que nos dejó un balance muy positivo. Junto a diez gobernadores, el Jefe de Gabinete y compañeros ministros, continuamos debatiendo pero sobre todo, generando acuerdos trabajando para concretar  iniciativas que nos permitan eliminar asimetrías en una región en la que vive el 20% de los argentinos y argentinas, y que produce cerca del 14% del PBI”.

“Pensamos que hay que profundizar la desconcentración poblacional, de la gestión, para generar igualdad de oportunidades en la región bajo la convicción de que el federalismo es trabajo».

“La articulación entre el Gobierno nacional y las provincias permite construir escenarios, generar empleo genuino, privado, en cada uno de los rincones de la Argentina. Esa es una definición poco común de federalismo porque siempre se caracterizó por cuestiones más históricas o políticas, pero la historia nos demostró que en nuestro país seguimos concentrándonos alrededor del puerto de la Ciudad de Buenos Aires».

Gabriel Katopodis – Ministro de Obras Públicas de la Nación

“La presencia aquí del Gobierno Nacional es reafirmar el carácter federal, la decisión del Presidente de la Nación de acompañar este proceso donde diez provincias del norte de nuestro país vienen caminando juntas con un objetivo muy claro, que es cerrar las diferencias, las asimetrías, las inequidades y generar por supuesto una agenda de proyectos y de propuestas para ir encarando objetivos”.

“El principal objetivo es mejorar la calidad de vida, mejorar y achicar las brechas sociales y económicas en toda esta región, en las diez provincias, y para eso un esfuerzo común, un esfuerzo coordinado con apoyo de todos los ministerios”.

“En el caso del Ministerio de Obras Públicas reafirmando la decisión de seguir ejecutando y llevando adelante la inversión en obras públicas más importante de la región en las últimas décadas”.

“Son aproximadamente 350 mil millones de pesos que el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo y va a estar invirtiendo en estas 10 provincias”.

Alexis Guerrera – Ministro de Transporte de la Nación

“El capítulo del transporte automotor nos preocupaba muchísimo y habíamos estado trabajando durante el año pasado para conseguir el presupuesto de la asignación necesaria de fondos para sostener vivo y funcionando el transporte del interior del país”.

“Hemos logrado en este momento extraer el compromiso de nuestro Presidente, aquel dictamen de comisión que daba la cifra de 46.000 millones de pesos para distribuir en el transporte interior, se materializa a pesar de la no aprobación del presupuesto”.

Darío Martínez – Secretario de Energía de la Nación

“La verdad que fue una gran reunión de trabajo y una jornada intensa con varios temas”.

“En este caso, en el norte es necesario poder avanzar. Creo que tenemos buenas noticias. Primero, la provisión de gas al tener el DNU del gasoducto Néstor Kirchner. Luego el planteo que vienen haciendo, para lo cual vamos a establecer una herramienta normativa que nos va a permitir anexar en un Plan de Energías Renovables y poder, de esta manera, generalizar también la distribución de la misma y poner a disposición de las provincias del norte un volumen de megas importante y sus diferentes variables”.

“Una Argentina más federal demanda más energía a lo largo y ancho de nuestro país”.

Compartir