Vizzotti indicó que hay 300 personas bajo estudio por la Legionella y que «no hay que asustarse»

Vizzotti indicó que hay 300 personas bajo estudio por la Legionella y que «no hay que asustarse»

Los datos oficiales que brindó la titular de la cartera indican que murieron 6 personas y que, de los 22 contagiados, hay 4 personas internadas -dos con asistencia respiratoria mecánica- y 12 pacientes ambulatorios. “Son pacientes, personal de salud y cuidadores de los pacientes”, explicó.

   

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa junto a miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que informó que hay al menos 22 contagiados por el brote de Legionella en Tucumán y advirtió que hay “más de 300 personas en seguimiento”.

Los datos oficiales que brindó la titular de la cartera indican que murieron 6 personas y que, de los 22 contagiados, hay 4 personas internadas -dos con asistencia respiratoria mecánica- y 12 pacientes ambulatorios. “Son pacientes, personal de salud y cuidadores de los pacientes”, aclaró Vizzotti.

En cuanto a las víctimas del brote, la ministra señaló que todos tenían condiciones de riesgo previas -tales como tabaquismo-, que complicaron el cuadro de salud tras el contagio de la bacteria.

La funcionaria confirmó que “la situación absolutamente localizada a un centro de salud” y recordó que la Legionella “no se contagia de persona a persona”, sino que “la fuente de infección es por vía inhalatoria”. Además, aseguró que tiene tratamiento.

También informó que se está haciendo el seguimiento a 165 personas “en relación al centro de salud” y a otras 184 personas “en relación a pacientes y cuidadores”.

Brote de Legionella: cuáles son los próximos pasos a seguir

La ministra de Salud informó que, junto con el Ministerio de Salud provincial y el centro de salud, se realizaron toma de muestras ambientales ayer, que hoy llegaron al Instituto Malbrán. “Cuando se sepan los resultados se va a comunicar”, adelantó.

“Es muy importante decir que lo que estamos buscando es personas con neumonía para ver si las produjo la Legionella y eso requiere tiempo porque son personas que estaban internadas y muchas pueden tener neumonía por una causa intrahospitalaria que no tiene que ser esta bacteria”, explicó.

Vizzotti aclaró que “la situación está localizada a un centro de salud”. “Lo que hacemos es investigar para atrás algún caso que haya tenido exposición y todavía esté en incubación. Por eso es que el número de casos podría variar en los últimos días, pero no se transmite de persona a persona”, detalló.

En ese sentido, comparó a la Legionella con el coronavirus: “No es como con el Covid que nos daba el PCR negativo y lo podíamos clasificar sino que tiene una complejidad distinta”. También recordó que “la fuente de infección de esta bacteria es por vía inhalatoria” y que los problemas comienzan “cuando está en las cañerías o en los tubos del aire acondicionado”.

Por último, llevó tranquilidad: “Esta es una situación que tiene descripción clínica, que se vio en muchas oportunidades, es una bacteria conocida que tiene tratamiento y que se detectó rápido”, cerró la ministra”.

Con información de TN

Compartir