El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron este lunes al mediodía la ceremonia de apertura de las jornadas “Forcic Boot Camp 2023 – Edición Oeste”, para la capacitación de policías y funcionarios judiciales de Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos, a través del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen.
El acto se desarrolló en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital santiagueña, donde también fueron parte del panel de presentación el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Seguridad y Culto, Marcelo Barbur, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa.
El ministro Barbur fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un repaso del trabajo que se viene realizando en Santiago del Estero en materia de seguridad digital, que ubica a esta provincia entre las pioneras y más avanzadas en cuanto a la formación de personal y equipamiento.
A su turno, Aníbal Fernández hizo hincapié en los objetivos de este programa que busca brindar apoyo a las provincias para la lucha contra el ciberdelito y valoró fundamentalmente los logros conseguidos en Santiago del Estero en este sentido, además de resaltar el crecimiento de la provincia en cuanto a infraestructura y la decisión de incentivar a la formación del recurso humano.
En ese sentido, dijo que Argentina se encuentra en “el tope” en cuanto a medidas de seguridad digital a nivel mundial, al punto tal que el país contribuyó a la elaboración de convenios internacionales vigentes en la materia a partir de su experiencia.
Dijo además que estas herramientas contribuyen al trabajo estratégico con el Ministerio Público Fiscal para resolver de manera eficiente distintas situaciones.
Por su parte, el gobernador Zamora agradeció el acompañamiento de la Nación en materia de seguridad para el desarrollo y fortalecimiento de herramientas y estrategias para la investigación del cibercrimen y delitos ciberdependientes.
Remarcó la importancia de trabajar con personal idóneo para la detección, recolección y custodia de la evidencia digital mediante la formación de capacitadores para seguir avanzando en las capacidades cibernéticas.
El entrenamiento se desarrollará durante cinco días con capacitaciones matutinas y ejercicios en equipo por la tarde, destinado a policías y fiscales u operadores judiciales.