La vuelta a clases en la banda será bajo el protocolo de ‘aulas cuidadas’

La vuelta a clases en la banda será bajo el protocolo de ‘aulas cuidadas’

La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, prepara sus instituciones educativas para recibir el ciclo lectivo 2022 con todos los protocolos de bioseguridad para el correcto cuidado de la salud.

En este sentido, la subsecretaria del área, Stella Maris Mirolo explicó que el comienzo de clases respetará lo diagramado a través del protocolo denominado ‘Aulas Cuidadas’, establecido a nivel nacional para las instituciones educativas, el cual tiene que ver con la prevención del Covid-19 debido a la presencialidad plena en las aulas.

Asimismo, la subsecretaria resaltó la importancia de esto, y que los protocolos serán los mismos y más estrictos. Además, dijo que el personal docente de todas las instituciones educativas municipales, recibirán una capacitación brindada por un cuerpo médico a modo de prevención.

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia “Esta vuelta es un gran compromiso, porque sabemos que nuestros alumnos vienen de dos años que pasaron por diferentes estados educativos, por lo que tanto ellos y los docentes deben tener la contención pedagógica y emocional correspondiente”.

En cuanto al contenido de aprendizaje, Stella dijo: “Dadas las circunstancias pasadas, los contenidos y las propuestas pedagógicas deberán ser flexibles para acompañar a los alumnos en las realidades diferentes que sabemos que existen».

Cabe destacar, que el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

A continuación se detallan las características del Protocolo de “Aulas Cuidadas”:

Vacunación

Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra el COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. Es importante la vacunación en toda la población y se enfatiza que la vacuna propia y del grupo es un pilar fundamental para proteger a las personas con factores de riesgo.

Uso del barbijo

El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Además tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no se requiere su uso pero se aconseja mantener la distancia en ese contexto.

Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles. Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Asistencia cuidada

Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Ventilación

La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior.

Higiene y limpieza

El aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.

Distancia

Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento. Asimismo, es importante priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros.

Compartir