La Justicia sentenció a 5 de los acusados a prisión perpetua, y a otros 3 los condenó a 15 años de cárcel. Mirá.
Este lunes, cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa fueron condenados a prisión perpetua. Los que recibieron la pena mayor fueron Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi.
En tanto, los tres restantes, recibieron una pena menor a la perpetua. Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz fueron acusados de partícipes secundarios del crimen y recibieron una condena a 15 años de prisión.
Con este escenario, todos fueron condenados, pero las penas variaron entre unos y otros de acuerdo a las responsabilidad e involucramiento que la Justicia entendió que existió en cada caso.
CASO BÁEZ SOSA: CADENA PERPETUA EN ARGENTINA
Según lo estipulado bajo la Ley Penal en su artículo 13, una vez cumplidos 35 años de condena una persona bajo cadena perpetua podría obtener la libertad condicional bajo ciertas reglas.
Sin embargo, para los casos de homicidio agravado cómo la que recibieron los cinco imputados en el crimen de Fernando Báez Sosa, no aplica ese beneficio.
Todos los acusados cumplieron ya 3 años de su condena. Los condenados a cadena perpetua deberían salir en libertad en 47 años, o sea, en el año 2070. En cambio, Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, condenados a 15 años, cumplirían el total de la condena en el año 2035.
Ahora bien, a ellos 3 se les podría restar años tanto por buena conducta como por realizar cursos, talleres o estudios académicos. Teniendo en cuenta esto, podrían salir en apenas 7 años ya que, en estos casos, se considera que pueden continuar su pena en libertad condicional, por haber cumplido 2/3 partes de la condena total sumado al buen comportamiento.
CASO BÁEZ SOSA: A QUÉ EDAD SALDRÁ CADA UNO
Máximo Thomsen fue considerado coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
El joven de 23 años fue sentenciado a Prisión Perpetua y podría salir en libertad en el 2070, al cumplir los 70 años.
Ciro Pertossi fue considerado coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
Ciro obtuvo la condena de Prisión Perpetua con 22 años de edad. También podría salir en libertad en el 2070 con 69 años.
Matías Benicelli fue otro de los considerados coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
El joven de 23 años fue sentenciado a Prisión Perpetua y, al igual que Máximo Thomsen, podría salir en libertad en el 2070, al cumplir los 70 años.
Enzo Comelli, al igual que sus otros 4 amigos, fue considerado coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
Al igual que Ciro Pertossi, obtuvo la condena de Prisión Perpetua con 22 años de edad. También podría salir en libertad en el 2070 con 69 años.
Luciano Pertossi, hermano de Ciro Pertossi, es el último de los condenados qué recibió la pena de Prisión Perpetua. Él también fue considerado coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
Al igual que Thomsen y Benicelli, el joven de 23 años, podría salir en libertad en el 2070, al cumplir los 70 años.
En cambio, Ayrton Viollaz, fue considerado partícipe secundario del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.
El joven de 23 años fue condenado a 15 años de prisión y podría salir en libertad a los 35 en 2035.
Blas Cinalli, primo de los hermanos Pertossi, también fue considerado partícipe secundario del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves.
Blas es el más joven de todos los acusados. Con 21 fue sentenciado a 15 años de prinsión y podría salir en 2035 a la edad de 33.
Lucas Pertossi, primo de los hermanos Pertossi, fue considerado partícipe secundario del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.
Al igual que Ayrton Viollaz, el joven de 23 años, fue condenado a 15 años de prisión y podría salir en libertad a los 35 en 2035.