Alberto Fernández anuncia un aumento para jubilados y otras asignaciones de ANSES

Alberto Fernández anuncia un aumento para jubilados y otras asignaciones de ANSES

Se implementará a partir de marzo, en el marco de lo estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. En diciembre el incremento había sido del 12,11%.

   

El presidente Alberto Fernández hablará a partir de las 11 de la mañana de este jueves para anunciar de cuánto será el aumento para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) a partir del mes de marzo de este año.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el jefe de Estado dará el anuncio en el marco de la reunión conjunta que realizará desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con los Consejos Federales de Salud y de Educación, en donde se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Se trata del primer aumento del año que recibirán este sector de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que prevé la suba trimestral de los haberes.

La fórmula de movilidad para calcular el aumento se obtiene al combinar la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor y la recaudación previsional.

Se calcula que el incremento se ubicará entre el 11% y el 12%, de manera que los nuevos montos se cobrarán entre el 1º de marzo del 2022 y el 31 de mayo, ya que en junio habrá un nuevo aumento.

El último aumento para este sector fue del 12,11% en diciembre del año pasado, con lo que se estableció un haber mínimo para los jubilados de $29.061,63, mientras que la máxima quedó en $195.557,26.

Por su parte, el incremento anual de los jubilados durante 2021 fue del 52,7%, por lo que los aumentos sobre sus haberes le ganaron a la inflación, que alcanzó durante todo el año el 50,9%.

Este nuevo aumento previsional alcanza a un universo de 18 millones de personas, entre quienes no están incluidoslos jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, ya que tienen otra forma de establecer sus incrementos.

Compartir