Alberto Fernández recordó el bombardeo a la plaza de Mayo

Alberto Fernández recordó el bombardeo a la plaza de Mayo

El mandatario dijo que es un “duelo nacional” y ahí inició “la violencia política”. El jefe de Estado encabezó un acto conmemorativo a 67 años del intento del derrocamiento de Perón.

   

El presidente Alberto Fernández definió como una “enorme inmoralidad y una enorme indecencia” el bombardeo de las Fuerzas Armadas a Plaza de Mayo de 1955, evaluó que ese día “empezó la violencia política expresada desde el Estado” y se mostró a favor de declarar al 16 de junio como “día de duelo nacional”.

Referentes de gremios, funcionarios nacionales, legisladores porteños y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participaron del acto en homenaje a las víctimas del bombardeo ocurrido hace 67 años y descubrieron tres baldosas en conmemoración de las más de 300 personas asesinadas en el intento de derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. 

La intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente al Ministerio de Economía, comenzó a llenarse de manifestantes que fueron convocados por el Espacio Multisectorial por la Memoria Histórica conformado por la CGT, la CTA de los Trabajadores, ATE, el Sindicato de Dragados y Balizamiento y organismos de derechos humanos, entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes organizaron el evento.

Varias gigantografías con la consigna “67 años, no nos han vencido” se replicaron en el lugar, mientras panfletos que repartieron organizaciones peronistas denunciaban: “El único lugar para un genocida es la cárcel”.

A las 12.37 desde los altoparlantes del escenario ubicado sobre Yrigoyen un sonido de sirenas, aviones, metralletas y bombardeos, que fueron recuperados especialmente para el acto del filme “Gatica” (1993) del cineasta Leonardo Favio, dejaron en silencio a la multitud.  Tres minutos después, a las 12.40, hora exacta en la que 67 años atrás aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo, miembros del sindicato de Dragados y Balizamiento encendieron una especie de bombas de estruendo para emular los impactos de aquel día.

Compartir