Argentina suscribió acuerdos de cooperación con el OIEA

Argentina suscribió acuerdos de cooperación con el OIEA

El canciller Cafiero se reunió con el director del OIEA, el también argentino Rafael Grossi, con quien firmó convenios de salud y medio ambiente.

   

Entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la Conferencia Ministerial Internacional sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, en Washington DC. Presidirá la Conferencia la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y participará, trasladándose desde Viena, el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Antes de llegar a Washington, Grossi viajó a Buenos Aires. Junto al canciller argentino, Santiago Cafiero, firmaron el 20 de octubre dos acuerdos: Cooperación en la implementación de la Iniciativa “Rayos de Esperanza” -tratamiento oncológico para todos- y Cooperación en la Iniciativa Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics) en la Antártida.

Cafiero destacó la extensa trayectoria nuclear en el ámbito de los usos pacíficos que posee la Argentina, aspecto en el cual la Comisión Nacional de Energía Atómica reviste un rol fundamental. En ese sentido, subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en áreas como la salud y el medio ambiente para contribuir al crecimiento económico con mayor infraestructura y empleo.

El canciller argentino y Grossi remarcaron la importancia de la cooperación para implementar la Iniciativa “Rayos de Esperanza”, que viene a reforzar la labor que se realiza en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que afecta especialmente a los países en desarrollo. Mediante el acuerdo firmado se prevé trabajar en temas como estudios de viabilidad para modalidades avanzadas en medicina nuclear y radioterapia; la definición y el diseño de proyectos de investigación; asesoramiento científicotécnico de las instituciones argentinas competentes en la materia, e intercambio de información.

La colaboración para establecer un Centro de Referencia de esta Iniciativa en la Argentina puede ser de utilidad para toda la región latinoamericana, en aspectos como la creación de capacidades en recursos humanos e infraestructura. Nuestro país espera que todo esto fortalezca la labor que la Argentina ya viene efectuando, incluso a través de la realización de proyectos de medicina nuclear en otros países y también, recibiendo a profesionales de la región.

Con respecto al acuerdo firmado de la iniciativa NUTEC Plastics, el Canciller y el Director General de la OIEA enfatizaron que unen dos ejes: la presencia argentina en la Antártida, que ha sido ininterrumpida por más de un siglo, y los esfuerzos científicos en pos del desarrollo sostenible. El acuerdo permitirá colmar lagunas de conocimiento sobre la situación y el destino final de los microplásticos en la zona antártica, para poder así tomar mejores decisiones sobre esta temática.

Compartir