El índice de costos de salud, factor utilizado por las empresas para fijar aumentos, fue recalculado este mes. Consecuentemente, se vienen aumentos ligados a este índice.
Las empresas de medicina prepaga podrán aumentar las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre. Ese es el porcentaje del aumento del índice de costos de salud, que contempla la evolución de los rubros del sector como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros gastos generales y que se calcula en forma bimestral.
A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio de este año, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de medicina prepaga para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.
La primera vez que se calculó el índice fue el 30 de junio pasado, donde tuvo una variación de 11,34%, que luego se aplicó en las cuotas de agosto. El próximo aumento previsto será de 11,53% a partir de octubre. Con todo, el índice volverá a calcularse a fines de octubre y luego las empresas tienen 30 días para avisar a sus usuarios sobre el aumento resultante a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de diciembre.
El índice es elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección de Economía de la Salud bimestralmente. Desde el inicio de 2022, y antes de la creación del nuevo índice, las empresas prestadoras de medicina prepaga aplicaron incrementos autorizados por el Gobierno de 6% en marzo y 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.
Con todo, según la medida, las entidades de medicina prepaga y los agentes del Seguro de Salud deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus usuarios por los prestadores en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas.
En la resolución 1293 del Ministerio de Salud, publicada en marzo de este año y donde se estableció la necesidad de contar con un índice de costos de salud, se señalaba que los efectos de la pandemia sobre el sistema sanitario aún no han cesado. También se destacó “la función asistencial fundamental” que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los Agentes del Seguro de Salud como de las entidades de Medicina Prepaga.
“Las entidades representativas del sector han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de garantizar valores retributivos adecuados por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y procurar su continuidad”, expresó el teto oficial.
“Sin perjuicio de las diversas asistencias financieras excepcionales otorgadas en el marco de la pandemia de Covid-19 a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”, indicaron.
Con información de Infobae