Ayuda Escolar: así es el formulario PS 1.72 para cobrar $ 4758: ¿Quiénes deben presentarlo y cómo hacerlo?

Ayuda Escolar: así es el formulario PS 1.72 para cobrar $ 4758: ¿Quiénes deben presentarlo y cómo hacerlo?

Este trámite de carácter obligatorio, garantiza también el pago del Complemento por el 20% retenido en 2021, cuya monto ascenderá a $ 10.776.

   

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará en marzo de 2022, el monto correspondiente a la Ayuda Escolar Anual para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios SUAF de la Asignación Familiar por Hijo (AFH). 

Sin IFE 4 y a la par del cronograma de cobro con aumento del 12,28%, la suma de $ 4758 se liquidará de manera automática para quienes cuenten hijos e hijas de entre 4 y 16 años inclusive, mientras que se adicionará plus extraordinarios de hasta $ 4730, según las categorías y lugar de residencia.

¿Qué es el formulario PS 1.72?

El formulario PS 1.72 de Declaración Jurada, es el documento que deberán presentar las beneficiarias de la AUH Anses que no cobren de manera automática el monto de $ 4758 correspondiente a la Ayuda Escolar Anual.

Este trámite de carácter obligatorio, garantiza también el pago del Complemento por el 20% retenido en 2021, cuya monto ascenderá a $ 10.776

Declaración jurada para AUH Anses

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, confirmó la habilitación próxima del canal online para realizar la carga de la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) y acceder así al cobro del Complemento de $ 10.776, correspondiente al monto retenido en 2021.

“Este año va a ser a partir de marzo. Vamos a estar recibiendo a las madres argentinas con sus certificados de alumno regular, su control pediátrico y constancia de vacunas al día”, repasó la funcionaria en diálogo con Radio Nacional, publica El Cronista.

Sin IFE 4 y de cara al aumento del 12,28%, Raverta anticipó también que la “presentación de la Libreta” incluirá cambios en el sistema.

“Lo que estamos haciendo es empezando a poner en diálogo los sistemas de información de las provincias, tanto educación como salud, con los sistemas de información de ANSES y de esa manera que puedan cruzarse los datos de qué chico o qué chica ya está controlado en materia de salud y escolaridad”, explicó.

¿Qué es la libreta Anses?

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Anses o Declaración Jurada se completa una vez al año y permite acceder al cobro del 20% del complemento acumulado.

“La Asignación Universal tiene dos grandes requisitos: uno que los chicos y las chicas estén en las escuelas y otro es que estén controlados en materia de salud”, reiteró Raverta

Cuándo se cobra el complemento de la AUH Anses

Anses anticipó en redes sociales que el cobro del monto extraordinario para AUH se hará efectivo en los meses siguientes, “una vez realizada la Declaración Jurada”.

“El cobro del Complemento del 20% acumulado de la AUH se hará efectivo dentro de los próximos meses de realizada la declaración jurada”.

Compartir