Cómo nació El Gran Descamisado, el primer juego de mesa peronista

Cómo nació El Gran Descamisado, el primer juego de mesa peronista

Dos jóvenes de un pueblo bonaerense crearon un juego entretenido, solidario y cultural para aprender sobre el movimiento histórico más importante del siglo XX. El presidente Alberto Fernández lo ponderó y lo usa algunas tardes en Olivos. 

¿Cuántas veces dice Perón la Marcha Peronista? ¿Y cuál era el postre preferido del General? ¿Cuál fue el vestido que usó Eva Perón el día de su casamiento?

Esas respuestas y tantas otras pueden hallarse en El Gran Descamisado. Porque además de un sentimiento, el peronismo ahora es un juego de mesa ideado por Gonzalo Barrera y Manuela Alexandre, dos jóvenes treintañeros amigos de toda la vida que nacieron en Casbas, Guaminí. Ellos se dieron cuenta de que había un vacío en el mercado y que podrían hacer, incluso en la era digital, un éxito con la invención de un juego analógico que apunta al encuentro intergeneracional, a la diversión de la sobremesa y al aprendizaje de la historia del movimiento político más importante de la Argentina del siglo XX.

En términos temporales, El Gran Descamisado abarca temáticamente desde el Día de la Lealtad hasta el regreso de Perón en 1973

Foto IG elgrandescamisado
Foto: IG @elgrandescamisado

El presidente Alberto Fernández recibió un ejemplar de manos de sus creadores y dijo a Télam que a veces lo juega a la tarde en la Residencia de Olivos. Le gusta entre otras cosas porque “En un tiempo de individualismo, es un juego en el que se premia la solidaridad. Esa solidaridad siempre aparece en las tarjetas de ´valores peronistas´”.

Cómo se juega al Gran Descamisado

“El Gran Descamisado está organizado en torno a un tablero representado en la Plaza de Mayo, una marcha de encuentro del pueblo peronista. En lo que podría ser alguna movilización, algún festejo y la representación busca ser un poco anacrónica, no hay modo de registrar en qué tiempo se está. Se puede ver a Evita en el balcón, a Perón en su despacho, pero también hay adolescentes con celulares hablando y se organiza en relación a siete dinámicas de juego que remiten a los siete hitos principales de la historia del peronismo. Cada uno de estos mini juegos permite conseguir el objetivo: los siete emblemas peronistas que requiere el ganador o ganadora de la partida para consagrarse, dijo a Télam Gonzalo Barrera.

Foto IG elgrandescamisado
Foto: IG @elgrandescamisado

Manuela Alexandre contó que “la temática nos eligió a nosotros, fue totalmente azaroso, le mandé hace más de dos años un mensaje a Gonza diciéndole que había que hacer un juego de mesa peronista porque no había en el mercado. Empezamos a pensar ideas, y después de un tiempo llegamos a lo que hoy es El Gran Descamisado. Obviamente, hay un arraigo en el peronismo, yo milito desde hace muchísimo tiempo y Gonza tiene a su familia que siempre acompañó al peronismo. Hay un amor hacia el movimiento, pero tenemos en mente muchísimas temáticas con una mirada federal que se alejan de la política”.

Foto IG elgrandescamisado
Foto: IG @elgrandescamisado

Los siete emblemas peronistas son el choripán y el vino, los dedos en ve, la marcha, el escudo justicialista, el carnet de afiliación y el bombo. Las partidas pueden ser individuales, o en duplas en función de una flecha emplazada en la Pirámide de Mayo.

Después, están las históricas tarjetas de beneficios y las prendas. “En este juego se llaman Tarjetas de beneficios de derechos sociales y a diferencia de los juegos clásicos en vez de beneficiar individualmente al que la recibe tienen la posibilidad de llegar al resto de los compañeros. Por ejemplo, la que dice ´Derecho a la salud pública´, les da derecho a los que estén vestidos de blanco a un turno extra. O también puede tocarle la carta de la Redistribución de las riquezas al compañero que más emblemas tenga y debe compartirla con el que menos posea. Y el objetivo es conseguir todos los emblemas”, explicó Gonzalo.

Foto IG elgrandescamisado
Foto: IG @elgrandescamisado

Alberto Fernández lo juega

“Lo he jugado algunas tardes en Olivos. Es un juego que ayuda a conocer los avances y contratiempos de nuestra sociedad desde el día en que apareció el peronismo. Es divertido. Pero también, en un tiempo de individualismo, es un juego en el que se premia la solidaridad. Esa solidaridad siempre aparece en las tarjetas de ´valores peronistas´”.

También puede pasar que si no sos solidario acabes en la isla Martín García con los “gorilas” y pierdas turnos.

Telam SE
Alberto Fernández recibió El Gran Descamisado. Foto: Presidencia.

El juego está pensado para adolescentes de 15 años en adelante. Fue Declarado de Interés Cultural en La Plata y en Guaminí y está presentado para ser declarado de interés cultural en la provincia de Buenos Aires.

Los creadores ya se lo hicieron llegar juegos a Cristina Fernández de Kirchner y a Florencia Kirchner, además de al Presidente. Y están muy agradecidos con todo el apoyo que tuvieron de gente de la política y del arte.

Quien quiera comprarlo puede adquirirlo en la tienda online http://www.elgrandescamisado.com.ar y además hay vente puntos de venta en el país que pueden consultarse en el IG @elgrandescamisado.

Los creadores dicen que un radical lo podría jugar perfectamente porque no es ofensivo y de hecho guardan su producción en un depósito que les presta un dirigente de la UCR del pueblo al que llaman “el Comité”.

Fuente: Télam

Compartir