Con importante evento cultural se rendirá homenaje a Pablo Trullenque

Con importante evento cultural se rendirá homenaje a Pablo Trullenque

La Municipalidad de La Banda acompañará un evento artístico el lunes 5 a partir de las 21 organizado en homenaje a Pablo Raul Trullenque al cumplirse el 22° aniversario de su fallecimiento.

El evento tendrá lugar en el emblemático Paseo Gabriel Abalos en avenida Besares y contará con la conducción de Miguel Coria.

Sobre el desarrollo del evento, Dany Carabajal, manifestó: “En el Mes de La Banda queremos comenzar homenajeando al gran Pablo Raul Trullenque que fue el autor de muchas canciones que nos identifican como santiagueños. El evento es organizado en conjunto con el Atelier Cultural de la ciudad de La Banda con quien hemos convocados a diferentes personalidades bandeñas no solamente a músicos y bailarines, sino también a poetas y escritores. La invitación es abierta para todos lo que quieran participar y empaparse con la cultura santiagueña pueden llegarse y participar”.

Pablo Raúl Trullenque nació el 15 de enero de 1934 en Santiago del Estero. Quedó huérfano de padre cuando tenía cuatro meses de vida, pero luego supo elegir como su padrino intelectual a don Julio Argentino Jerez, el autor de “Añoranzas”, entre otros himnos del folklore santiagueño. Fue lustrabotas, vendedor de diarios y al fin, ayudante de sastre, oficio que le permitió ganarse la vida con decoro. Proveniente de una familia de músicos, desde temprana edad se dedicó a animar fiestas estudiantiles y recitar glosas escritas por él.

En 1957 se mudó a Buenos Aires donde se relacionó con el cantor Roberto Rimoldi Fraga, para quien compuso una serie de encendidas piezas de desbordante fervor nacionalista, como “Argentino hasta la muerte” o la obra integral “Los Federales”. En su vasta producción se distinguen dos vertientes: la etapa en que colaboró con Rimoldi Fraga y la otra, de mayor vuelo poético y temático, cuando se reveló como el autor más profundo y filosófico de su provincia. Tenía 66 años cuando falleció en la ciudad de La Banda el 5 de septiembre del año 2000.

Compartir