La comuna bandeña participó en la presentación del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública

La comuna bandeña participó en la presentación del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública

La Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda participó en la Presentación del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública que se realizó el miércoles 31 de agosto en el Forum de ciudad Capital.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia donde participaron profesionales de la salud, mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ.

Según informó Iris Castañares responsable del área, los principales objetivos de este plan son: La transversalización de la perspectiva de género y diversidad; Identidad de género y atención integral de salud para el colectivo LGBTIQ; Protección integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ contra las VMG.

Durante el encuentro también se creo un manual orientador para el trato de personas víctimas de violencia por motivo de género en lo que es salud pública que será fundamental para una atención inmediata e integral de los pacientes.

Por eso los especialistas destacaron que consultar al sistema de salud es una oportunidad, a veces, única de prevenir y detectar señales tempranas VMG e incidir en la disminución de la morbimortalidad.

Las mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ pueden encontrarse expuestas a múltiples expresiones de la VMG en ámbitos familiares, laborales, institucional y comunitarios. Estas violencias constituyen un problema sociosanitario con repercusiones inmediatas y duraderas, que pueden o no, resultar visibles y poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su autonomía económica y social, requiriendo un abordaje integral.

Compartir