Concretó 1.800 estafas con promesas de beneficios sociales y recaudó $ 300 mil

Concretó 1.800 estafas con promesas de beneficios sociales y recaudó $ 300 mil

El sujeto tiene 51 años. Realizaba masivas convocatorias para quienes pretendían acceder a herramientas de trabajo de programa nacional.

   

La Policía allanó una vivienda del barrio Palermo de La Banda y detuvo a un sujeto de 51 años, quien prometía a trabajadores de la economía popular el acceso a los beneficios de un programa nacional de ayuda a emprendedores, a cambio de dinero. 
Todo se inició con la investigación de efectivos policiales de la División Delitos Económicos Banda en torno a una causa por estafas reiteradas. De acuerdo con las averiguaciones, el sospechoso había realizado una nueva convocatoria, a la que acudieron alrededor de 600 postulantes. Los investigadores comprobaron que el sujeto les prometía la inclusión en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) para acceder a herramientas que les permitiera potenciar su trabajo, a cambio de 100 pesos por el trámite.
El sujeto exigía el pago previo y la entrega de documentación que incluía certificados de residencia, fotocopia de DNI, constancia de CUIL, negativa de Anses y declaración jurada.
Al cerrarse el círculo de las sospechas sobre el acusado, el juez de Control y Garantías, Dr. José Luis Torrelio, ordenó el allanamiento de la casa, detención y secuestro de elementos incriminatorios. Durante el procedimiento judicial, los investigadores encontraron tres cuadernillos con anotaciones de datos de diferentes personas y folios con documentación de más de 120 postulantes al programa Renatep, elementos estos que fueron puestos a disposición de la fiscal Jacqueline Macció, quien instruye la causa.
Por su parte, luego del allanamiento, el vecino del barrio Palermo fue trasladado a la Alcaldía de la Departamental 4, donde fue alojado en calidad de detenido por estafas reiteradas.
No es la primera vez que este sujeto opera de esta manera. A mediados del año pasado, habría realizado una operación de similares características y a la que acudieron unos 1.200 postulantes, quienes habrían abonado 200 pesos cada uno para llevar a cabo el trámite prometido, el cual nunca concluyó.

La crítica situación económica que atraviesa todo el país es caldo de cultivo para los delincuentes, quienes aprovechan la desesperación de la gente que pretende acceder a cualquier beneficio que le permita emprender un trabajo. Las 1.800 personas que acudieron a la convocatoria del estafador tenían la gran expectativa de obtener herramientas para desarrollar actividades de distinto tipo y hasta hicieron planes. Sin embargo, con el paso del tiempo advirtieron que fueron embaucadas por un delincuente.

Compartir